CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 7 de junio de 2023

Un fallo increíble de Cardeñosa

Lo que ocurrió hace 45 años en el Mundial 1978.

El martes 6 de junio, España y Brasil animaron un partido para el olvido en Mar del Plata. Sin embargo, hoy todavía es recordado por el increíble fallo del español Julio Cardeñosa, en un error que lo marcó de por vida.

El jugador de Betis tuvo la gran oportunidad de romper el cero y eliminar a la entonces selección tricampeona del mundo en primera fase, pero tardó “una vida” y entre el arquero Leao, Amaral, Oscar y Batista, “en extraño escalonamiento” (dice LA CAPITAL en el epígrafe de la secuencia del diario del 8 de junio) llegaron a cubrir… Si bien Cardeñosa tardó mucho, y pareció una eternidad, en fútbol fue un instante, tanto que su compañero Eugenio Leal llegó a festejar el tanto que no fue (y se lo ve con el brazo en alto en la última foto de la secuencia publicada).

cosa

Fue otra tarde de estadio repleto y el de más figuras del fútbol mundial en la cancha. Confluyeron en el palco Pelé; Di Stéfano (hasta ahí los dos mejores futbolistas de la historia); otro astro argentino, Enrique Omar Sívori; el reconocido entrenador (en ese momento campeón de América con Boca) Juan Carlos Lorenzo; el uruguayo Roque Máspoli y el cantante español Julio Iglesias.

Entre la masiva concurrencia y la requisitoria del periodismo Pelé perdió toda su documentación. Al final de la jornada un voluntario llamado Sergio Gustavo Pelliicer, fue quien le encontró todo lo extraviado al Rey del fútbol y recibió 100 dólares como recompensa.

El partido fue muy malo, el peor de los seis que se jugaron en Mar del Plata, y quizá por eso se agiganta aún más la historia de la jugada de Cardeñosa, quien sigue siendo famoso en España por ese hecho desafortunado más allá de su trayectoria futbolística.

Fallé por pensar. Vengo en carrera y veo la portería libre. Lo primero que pienso es golpear el balón, pero me bota mal y decido controlarlo para asegurar. Luego no miro y no veo a Amaral. Si no hubiera pensado, hubiese sido gol, pero me dio miedo el bote”, dijo Cardeñosa 30 años después, en 2007, en una entrevista con el diario El País.