CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de diciembre de 2020

Una marplatense, entre las 10 promesas argentinas de Forbes

Georgina Sposetti, médica investigadora marplatense, fue reconocida por su proyecto "Un Ensayo Para Mí", una plataforma que busca facilitar la búsqueda de estudios e investigaciones a pacientes en todo el mundo.

Georgina Sposetti, médica e investigadora.

Por cuarto año consecutivo la revista Forbes eligió a las 10 promesas argentinas y entre las personas reconocidas en la edición 2020 está la marplatense Georgina Sposetti, médica, investigadora y creadora de la plataforma “Un Ensayo Para Mí”, el primer buscador de ensayos clínicos de Latinoamérica. 

En un año particular en el que la pandemia por el coronavirus popularizó aspectos propios de la comunidad científica (las fases de estudio detrás de las vacunas y la necesidad indispensable de que éstas sean testeadas en humanos antes de salir al mercado), el espacio que surgió hace tres años por una necesidad personal de Sposetti crece a pasos agigantados y, ahora, es catalogado como una de las promesas argentinas de este año.

Como es habitual desde el 2016, la revista Forbes elige los 10 emprendimientos nacionales más innovadores y entre los criterios de selección premia la originalidad, el impacto social y su proyección de crecimiento. En la edición 2020, y entre proyectos que van desde un marketplace para materiales de construcción hasta una empresa de comida vegetal que revolucionó el mercado, Sposetti se destaca con su plataforma para acercar a los pacientes a los estudios clínicos que se están realizando en el país y la región.

Georgina Sposetti es médica investigadora y cofundadora del IIC.

Georgina Sposetti es médica investigadora y cofundadora del IIC.

“Estoy muy contenta. Lo siento como un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo de dedicarse día a día para que algo salga bien”, señaló la médica a LA CAPITAL.

También agregó un dato personal: “Cuando arranqué con todo esto mi mentor (que estaba en Inglaterra) había salido en Forbes y yo dije ‘wow, yo quiero que alguna vez mi proyecto salga ahí’. No por el hecho de salir en la revista y nada más, sino porque eso significa que tu proyecto está funcionando y es mirado por personas que realmente saben del tema. Así que para mí era algo a lo que aspiraba y me pone muy feliz”.

“Un ensayo para mí”, nació a partir de una necesidad personal y profesional de Sposetti. Hace más de siete años, Georgina fue diagnosticada con una rara enfermedad sin tratamiento. Ante esto, quiso participar de un ensayo clínico para tener mejores chances de curarse.

A pesar de que llevaba más de 10 años desempeñándose como investigadora (además de ser la co-fundadora del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata, uno de los más grandes del país), le costó encontrar información. Ante esta situación, Sposetti tomó esta dificultad y la convirtió en una gran oportunidad, y se propuso brindar una esperanza para los pacientes que buscan una cura para su enfermedad. Hace tres años, lo logró.

La publicación de la revista Forbes.

La publicación de la revista Forbes.

El objetivo de la plataforma es fácil y útil: conecta pacientes que buscan una oportunidad con investigadores que están desarrollando nuevos tratamientos. “Nuestro objetivo es democratizar la información disponible en un lenguaje amigable, darle herramientas a los pacientes para que pueden avaluar con autonomía e información segura la posibilidad de participar de un ensayos clínicos”, advierte la solapa “Acerca de nosotros” de la plataforma.

Además, agrega: “Una enfermedad puede convertirse en una oportunidad, solo hay que encontrar cuál. Participar de un ensayo clínico puede ser una de ellas“.

En los últimos años, el proyecto fue reconocido y premiados por múltiples espacios. Con la irrupción de la pandemia por el coronavirus, también sirvió para que miles de personas buscaran ser parte como voluntarios de los testeos que se realizaron en América Latina. Sin ir más lejos, marplatenses que quieran participar de las pruebas de la vacuna china CanSino Biologics -que se realizarán en el Instituto de Investigaciones Clínicas de la ciudad- pueden postularse a través de la plataforma.