CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 11 de febrero de 2017

Vaciamiento en Cultura: el máximo responsable es Arroyo

por Leandro Laserna

Luego de que en la entrega de los Premios Estrella de Mar los artistas volvieran a denunciar un vaciamiento en Cultura, evidenciado por el cierre de la Orquesta Infanto Juvenil (más de 2 mil chicos) y de los talleres culturales en los barrios (aproximadamente 13 mil chicos), por la clausura de la Comedia Municipal y la pérdida de sede de la Secretaría de Cultura y del Teatro Diagonal, hemos asistido a una situación inédita: dos personas designadas por el Intendente Arroyo y pertenecientes a su espacio político (Cambiemos) se han asignado culpas recíprocas.

Comenzó la actual Secretaria Rojas manifestando que el brutal recorte lo llevó adelante su predecesor Puglisi. Este se defendió argumentando que, ante la inminencia del ajuste, tuvo la dignidad de renunciar, no como Rojas que se dedica a destruir todo lo existente.

Más allá de la notoria falta de capacidad de la actual Secretaria Rojas, potenciada por una gran soberbia que le impide aceptar el estado de su gestión, cabe preguntarse: ¿se intenta desviar la atención respecto de quien es el máximo responsable de este desastre?

Ambos, Puglisi y Rojas, fueron designados por Arroyo, pertenecen a su espacio político y debían llevar adelante la política cultural que el pretende para Mar del Plata y Batán. ¿Hay alguna duda de quién es el máximo responsable del vaciamiento cultural detrás del pase de facturas entre personas del mismo espacio político?

La respuesta cae de madura: el máximo responsable es el Intendente Municipal.

Por ello, con todo respeto, le pido al Sr. Arroyo que tome nota de la gravedad de la situación.

El vaciamiento de la Secretaría de Cultura no solo afecta a los artistas y a nuestra identidad, sino que deja librados a su suerte a miles de chicos de nuestros barrios.

Con proyectos como la Orquesta Infanto Juvenil y los Talleres, estos niños y jóvenes participaban muchas horas en actividades culturales que, además de sacarlos de la calle y contenerlos, los formaban e enriquecían en valores fundamentales como el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad.

(*): ex secretario de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon.