CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 4 de marzo de 2022

Valinotti sacó adelante un parto complicado

Angustioso 73-71 sobre Argentino de Junín. El base, goleador del partido con 24 puntos, anotó el doble de la victoria a falta de ocho segundos. Su chispa fue vital para que Peñarol encarrile un partido muy difícil.

La inspiración de Joaquín Valinotti permitió el triunfo de Peñarol.

Por Sebastián Arana

Costó mucho, valió más. Argentino de Junín fue un tremendo rival para un Peñarol que no las tuvo todas consigo. En una noche en la que salieron pocas, la inspiración individual de Joaquín Valinotti le permitió a los de Ramella imponerse 73-71 y asegurarse ya un récord positivo que los deja instalados en los play-offs de la Liga Nacional de Básquetbol con mucha anticipación.

La visita sorprendió de movida a un Peñarol fuera de foco. Errático en ataque, pero con muchos problemas en la defensa anterior. Argentino, percatado de la debilidad que trae aparejada la baja de Phillip Lockett, profundizó repetidamente sus ataques, alimentó a Robert Daniels y en menor medida al marplatense Pablo Alderete. Así obtuvo jugosos dividendos y el control del partido.

El equipo juninense llegó a obtener once puntos de ventaja (20-9) a falta de un minuto. Nada le salía por entonces a Peñarol, ni siquiera Thornton aportó puntos.

Una movida de Ramella, sin embargo, cambió radicalmente la dinámica del partido. Sentó a Sansimoni y Buemo y puso a Sahdi y Valinotti. La nueva “doble base” funcionó a las mil maravillas. El bahiense condujo con vivacidad y acierto. Y el de Las Rosas se hizo cargo del mal momento colectivo. Anotó su primer triple, ganó confianza y fue por más. Ellos dos lideraron un parcial de 14-0 en cuatro minutos que revirtió la historia. Con 18 puntos de Valinotti en el parcial (6/6 triples), Peñarol se fue 41-34 al entretiempo.

Sin embargo, en el tercer cuarto, con los titulares en cancha, el funcionamiento del equipo local volvió a “pincharse”. Ingresó en otro pasaje de confusión ofensiva y, para peor, tuvo un rato de pronunciada fragilidad defensiva. Argentino se lo hizo pagar, pero con una receta opuesta a la del inicio. Dejó de lastimar interior, pero Slider -11 puntos en el parcial, con tres triples- hizo estragos con sus tiros abiertos. La visita no sólo emparejó, sino que llegó a escapar a 60-52 cuando restaba un minuto para el final del parcial.

Peñarol reaccionó con un buen pasaje ofensivo de Buemo en el minuto final del parcial y con una pronunciada mejoría defensiva en el comienzo del último. Un doble de Monacchi lo hizo pasar al frente (65-64) cuando restaban 5’45” y ahí el partido se interrumpió más de un cuarto de hora por una falla en el reloj de 24 segundos.

De regreso, los dos equipos fríos alternaron buenas y malas. Peñarol, un poco mejor, sufrió por no poder cerrar con rebote un par de buenas acciones defensivas. Y, a falta de 24”, el marcador estaba igualado en 71. Pero Valinotti, tras dos intentos ofensivos fallidos, con una incursión en tierra de gigantes, puso el 73-71 de la victoria cuando restaban ocho segundos. Un justo desenlace para el mejor jugador del partido, el médico que atendió un parto complicado.

Síntesis

Peñarol (73): B. Sansimoni 3, C. Buemo 12, T. Monacchi 8, A. Thornton 6 y T. Glass 11 (FI); J. Valinotti 24, F. Sahdi 5, N. Franco 4 y L. Gorosterrazu 0. DT: Leandro Ramella.

Argentino (71): C. Rodríguez 0, T. Cooper 14, J. Slider 15, P. Alderete 14 y R. Daniels 18 (FI); J. I. Rodríguez Suppi 8, E. Filipetti 2 y M. Araujo 0. DT: Eduardo Japez.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Alejandro Chiti-Daniel Rodrigo-Franco Ronconi.
Parciales: 11-20, 41-34 y 56-60.



Lo más visto hoy