CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de marzo de 2022

“Valoramos el capital que nos quedó en el uso de las nuevas tecnologías”

El rector de la Universidad afirmó que la virtualidad dejó aspectos positivo. “Hemos descubierto que también tiene una cara inclusiva", dijo.

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti.

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, celebró la vuelta a la presencialidad y consideró que cada inicio del ciclo lectivo es “un desafío importante”.

“La Universidad crece y es necesario dar respuestas a esa hermosa voluntad que tienen todos de ser mejores personas y de adquirir una capacidad profesional. Eso sí se lo puede brindar la educación universitaria”, remarcó y agregó que a todos los ingresantes los reciben “con los brazos abiertos”.

Al igual que todos los integrantes del ámbito universitario, Lazzeretti hizo hincapié en la vuelta a la presencialidad completa después de dos años.

“El contacto entre los estudiantes es muy positivo, no solo del punto de vista afectivo sino que, muchas veces, llegamos a terminar nuestras carreras porque el grupo en el que estudiamos nos ayuda a llegar cuando uno está flojo o sin ánimos. También es muy positivo por la relación con el docente, es mucho mejor cuando se realiza de forma presencial”, planteó.

En el mismo sentido, el rector valoró el significado de volver al aula, más allá del alcance educativo y admitió que “esto que atravesamos, de llevar todas las asignaturas a la virtualidad, fue parte de una excepcionalidad”.

En este sentido, señaló que “se valora positivamente que nos haya quedado un importante capital en lo que es el uso de las nuevas tecnologías”. “Lo que avanzamos en este conocimiento, aunque sea parcial, fue un salto enorme que si lo hubiésemos tenido que dar a través de un debate con los claustros docentes y estudiantiles, nos hubiera llevado bastante más tiempo de lo que tuvimos que hacer, prácticamente, en semanas”, ejemplificó.

A la hora de evaluar el resultado que arrojó la actividad virtual en la pandemia, el rector que atraviesa su segundo período al frente de la Universidad, valoró la experiencia acumulada. “Hemos descubierto que también tiene una cara inclusiva. Hay muchas personas que, por horarios de cursadas o distancias, no podrían asistir a todas las clases y ahora la virtualidad, a través de los campus, les ofrece las clases grabadas y los materiales digitalizados. Esto hace que se puedan saldar esos obstáculos, aunque sabemos que la vida universitaria es presencial y la tenemos que recupera”, analizó.

Por último, el dirigente socialista celebró la salida “de esta época tan compleja como resultó ser la pandemia” y agregó que “los altísimos porcentajes de vacunación con los que cuenta el país en general, y la comunidad universitaria en particular, nos posibilitan retornar a una presencialidad plena, en la cual podamos volver a disfrutar de la vida universitaria como la conocíamos antes”.