CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de enero de 2020

Vecinos de El Boquerón cortarán la ruta 88 en rechazo a pagar $75 el boleto

El pasaje del Costa Azul aumentó dos veces en 60 días. La semana que viene se manifestarán en la ruta. Gastan $4500 por mes para trabajar o estudiar en Mar del Plata. En La Polola cada viaje sale 115 pesos y los vecinos adherirán a la protesta.

Tras los sucesivos reclamos planteados durante el año pasado por múltiples problemas en el transporte público, vecinos de El Boquerón volverán movilizarse y cortarán la ruta 88 la semana que viene en rechazo al “arbitrario” doble aumento del boleto implementado por la empresa Costa Azul en los últimos 60 días, que llevó a que el pasaje cueste hoy 75 pesos para viajar a Mar del Plata y por ende otros 75 pesos para volver.

Las familias organizadas detrás del reclamo por los pases estudiantiles que en los últimos meses del 2019 forzaron un acuerdo parcial tras ir al Concejo Deliberante a reclamarle soluciones al anterior gobierno municipal, decidieron volver a salir a la calle y el próximo miércoles 8 de enero se manifestarán a las 10 en el kilómetro 19,5 de la ruta 88 para exigir un transporte local.

El Año Nuevo llegó con otro aumento del boleto para los vecinos de El Boquerón y La Polola, zonas incluidas dentro del Partido de General Pueyrredon que ante la falta de una línea de transporte local dependen únicamente de los colectivos de la empresa Costa Azul.

“Hace dos meses pagábamos 45 pesos desde El Boqueron a Mar del Plata. Después lo aumentaron a 60 pesos y ahora, desde el 31 de diciembre, nos cuesta 75 pesos cada pasaje”, expresó indignada Celeste, una vecina de esa zona en diálogo con LA CAPITAL.

Las familias afectadas mantuvieron recientemente una reunión con las nuevas autoridades del área de Movilidad Urbana, más precisamente con el subsecretario Dante Galván y el director Guillermo Iglesias.

Los funcionarios manifestaron que “están viendo el tema del rondín” para acercar una solución a las familias, pero mientras tanto cada vecino de El Boquerón paga 150 pesos por ir y volver a Mar del Plata para trabajar o estudiar, mientras que en La Polola el pasaje asciende a 115 pesos por viaje. 

“Ya no damos más. En dos meses aumentó dos veces y es demasiado, no lo podemos pagar”, indicó la mujer, quien a diario debe pagar 150 pesos para concurrir a trabajar en Mar del Plata. Si bien valoran que el municipio haya “abierto el diálogo” y esté trabajando en el tema, aseguran que necesitan una respuesta “en forma urgente”.

Asimismo, los vecinos de El Boquerón pagan un boleto de 50 pesos solo por llegar a Batán, localidad ubicada a apenas 10 kilómetros.

Con estos valores, los vecinos de El Boquerón ya gastan alrededor de 4.500 pesos por mes para viajar a diario hasta Mar del Plata, cifra que incluso duplica el monto de la cuota del crédito hipotecario Procrear a través del cual muchas familias construyeron su vivienda en este tranquilo barrio ubicado sobre la Ruta 88, dentro del Partido de General Pueyrredon.

Así, los usuarios damnificados de El Boquerón, La Polola y también Batán volvieron a organizarse para cortar la ruta 88 el próximo miércoles 8 de enero con el objetivo de “decirle basta al abuso del monopolio Costa Azul” y exigir la implementación de una línea de transporte público urbano que los incluya.