CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de marzo de 2016

Vecinos marplatenses, víctimas inocentes de la causa “Carbón Blanco”

Propietarios de departamentos de un edificio del barrio Constitución se reunieron con el defensor del Pueblo. Reclamaron poder escriturar y seguir pagando las cuotas del inmueble que compraron de buena fe. El edificio está bajo investigación judicial por la causa Carbón Blanco.

Los dueños de los departamentos de uno de los edificios que están relacionados con la investigación de la causa “Carbón Blanco”, por supuesto lavado de dinero en la ciudad, reclamaron poder escriturar sus viviendas y seguir pagando las cuotas.
El defensor del Pueblo Fernando Rizzi visitó el edificio situado en Libres del Sud al 2079 y señaló: “Estos vecinos de Mar del Plata no pueden acceder a sus escrituras ni pagar sus cuotas pendientes debido a que el titular de la empresa constructora está inhibido, en prisión y además se le impuso una multa que los propietarios adquirentes no pueden cancelar”.
“Nos estamos haciendo eco de los vecinos adquirentes de buena fe de los departamentos”, quienes resultaron “damnificados en la causa judicial que está tramitando ante la Justicia Federal de Presidencia Sáenz Peña, Chaco”.
A los “propietarios” no se les permite obtener “los planos de las unidades ni sus escrituras” debido a que el edificio quedó “inmerso en una investigación judicial por presuntas maniobras de lavado de activos”, detalló el defensor del Pueblo.
En la reunión con los damnificados, Rizzi informó que “estamos pidiéndole al Concejo Deliberante que analice la posibilidad de eximir del requisito del libre deuda contravencional en razón de la multa que pesa sobre la constructora, para poder obtener el visado de los planos de las unidades”.
“Además -añadió- solicitamos al fiscal de la Procuraduría de Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, que atienda a esta gente a fin de pedir una solución desde el Juzgado que garantice el derecho a cancelar deudas y obtener las escrituras”.
Paralelamente, por existir multas a cargo de la empresa constructora, “tampoco el fideicomiso puede obtener su CUIT. Además el edificio carece de cantidad de terminaciones y lo que está construido vive un proceso de deterioro constante. Existe un solo ascensor, en el otro está el hueco”, ejemplificó.

La causa

Por la causa “Carbón Blanco” estuvo detenido el abogado marplatense Mariano Jesús Castellucci, a quien se le atribuye formar parte “de una asociación ilícita con carácter estable, permanencia temporal y estructura funcional, cuyo origen data al menos desde mayo de 2005, destinada a dar apariencia de licitud a las ganancias originadas en las actividades de exportación ilegal de clorhidrato de cocaína”.
Asimismo, en particular se le atribuye “participar de manera habitual en la puesta en circulación, administración, venta y transferencia de activos de procedencia ilícita”.
Castellucci tenía un poder cedido por Gassan Saba sobre varias propiedades en Mar del Plata, con el fin de resolver la situación anómala de muchas de ellas. Edificios de cinco sociedades: “Milenio Bienes Raíces SA”, con inmuebles en la avenida Colón 1335, Bernardo de Yrigoyen 2660, Entre Ríos 2550 y Buenos Aires 2561; “Saint Maxine SA”, con edificios en Bolívar 2261 y Alberti 1550; “Libres del Sud 2079”, con edificio en Libres del Sud 2079, “Aristóbulo del Valle 2480 SA”, con edificio en Aristóbulo del Valle 2480 y el lote ubicado en General Paunero 2256, de la sociedad “General Paunero SA”. Un total de nueve inmuebles en Mar del Plata.
Cuando fue contratado, explicó que los edificios de Aristóbulo del Valle 2480, Alberti 1550, Bolívar 2261, y Entre Ríos 2550 estaban terminados en su totalidad y vendidos en proceso de escrituración. La propiedad de Bernardo de Irigoyen 2660, tenía una estructura edilicia, pero la obra sufría una orden de paralización de la Justicia de Faltas y una orden de demolición de dos pisos, que finalmente se concretó.