La Ciudad

Verano 2022: más testeos y vacunación móvil para “que nadie se pierda actividades”

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anticipó a LA CAPITAL el despliegue sanitario que habrá en Mar del Plata esta temporada. Habrá camiones-hospitales, gazebos y promotores de salud. Se vacunará a turistas de todas las jurisdicciones del país y habrá "una gran fiscalización" en torno al pase sanitario.

Con sólidas expectativas de que la temporada de verano registre un fuerte movimiento turístico en los principales destinos de la costa bonaerense, con Mar del Plata a la cabeza, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anticipó una batería de medidas sanitarias que el gobierno provincial desplegará en la ciudad para garantizar el disfrute de millones de argentinos de manera segura.

Esta temporada, a la que el gobernador Axel Kicillof proyectó como “despampanante”, no será necesario tramitar un permiso especial para veranear en Mar del Plata, pero sí -desde este martes 21 de diciembre- se implementará el pase sanitario, la gran novedad en relación al verano anterior. Y para ello se buscará fortalecer no solo el testeo sino fundamentalmente la vacunación contra el coronavirus: “Va a haber una presencia muy fuerte porque lo que queremos es que nadie se quede sin disfrutar ninguna actividad”, aseguró Kreplak en exclusiva a LA CAPITAL.

En la costa, en gazebos al bajar a la playa o al caminar por la Peatonal y otras calles, en camiones-hospitales, en barrios y corredores gastronómicos estarán presentes los agentes sanitarios para fortalecer la prevención, acercar el testeo y facilitar la vacunación, que será libre para la primera y segunda dosis para todos los mayores de 3 años, tanto para marplatenses como turistas de cualquier jurisdicción que visiten la ciudad.

Para eso, la cartera sanitaria provincial ya tiene previsto “reforzar la cantidad de vacunadores, con personas de otras localidades que serán enviadas a la costa, donde se concentrará la demanda y el movimiento”.

En primer lugar, el ministro confirmó que este verano funcionará “de manera reforzada” el Servicio de Atención al Turista (SAT), para el cual “se recuperó la flota aérea” y “se equipó como nunca” (con tomógrafo, más personal y un helipuerto balizado) a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lezama para “cubrir accidentológicamente” las rutas que conectan a Buenos Aires con Mar del Plata.

“Al SAT se suman los hospitales modulares, además de toda la inversión realizada en infraestructura en el Hospital Oscar Allende de Mar del Plata y en hospitales de otras localidades de la costa para potenciar la capacidad de diagnóstico y atención, pensando en el Covid y en todo lo demás”, indicó Kreplak.

En pocos días se desplegará en la Costa Atlántica la Marea Sanitaria, iniciativa que contempla “gazebos en las playas, camiones-hospitales que van a estar recorriendo diferentes puntos haciendo prevención, promoción, testeo y vacunación Covid”, anticipó el funcionario y señaló además que “se trabajará activamente en el área de Salud Mental en torno al consumo de sustancias con las cámaras de boliches y el sistema de emergencia”.

En medio del incremento de casos de Covid-19 que se viene registrando en la previa del verano, se buscará facilitar el acceso al testeo. Durante la temporada “tendremos capacidad para testear en camiones-hospitales y también en gazebos”, además de en los puntos que actualmente ya funcionan en la ciudad.

Los testeos en la playa y en sectores de masiva concurrencia turística “ya los implementamos el año pasado y funcionaron muy bien, brindando el resultado rápido”, dijo Kreplak y adelantó que “este año se pondrán ver los gazebos en las playas, en la Peatonal y en varios puntos de la costa”.

Pase sanitario

El pase sanitario que la Provincia de Buenos Aires implementará en todo el territorio bonaerense a partir de este martes 21 de diciembre no solo vendrá acompañado por una política de control, sino también de fortalecimiento de la vacunación.

“Seguirán funcionando las postas fijas de vacunación y vamos a armar unas cuántas unidades móviles más, porque como se implementa el pase sanitario, lo que queremos es que nadie se pierda ninguna actividad”, aseguró el ministro de Salud.

En la misma línea, sostuvo: “Buscamos que todos los que vayan a Mar del Plata y a la costa en general se puedan vacunar”, es decir que la vacunación no solo será para los vecinos sino también para personas de otras jurisdicciones, “para que puedan disfrutar de los restaurantes, recitales, eventos y -en definitiva- de unas buenas vacaciones en forma segura”.

Kreplak confía en que “el pase sanitario dará un muy buen resultado” y si bien existe cierta reticencia en algunos sectores respecto a la aplicación de esta medida, el ministro sostuvo: “Si nos ponemos todos de acuerdo y no se intenta hacer bandería política con eso, va a funcionar bien. Pensemos que es algo que se aplica en Estados Unidos y en Europa; no es un invento bonaerense y ha funcionado muy bien en todos lados”.

“El 95% de la población se va a querer vacunar y eso nos ayuda como sociedad, porque la vacuna no es un problema individual, es un tema colectivo. El vacunado contagia menos. Cuantas más personas vacunadas tengamos menos chances vamos a tener de contagiarnos”, destacó.

Control

Para la aplicación del pase sanitario, será clave el control. “Estamos preparando una gran fiscalización, pero no es el objetivo hacer un control policial”, reparó el ministro, quien apela fundamentalmente a la conciencia individual y también a la responsabilidad de los comerciantes y empresarios para exigirle a la gente la documentación que certifica el hecho de estar vacunado.

En la misma línea, aseguró que en los eventos masivos “el control va a ser tajante” aunque “sabemos que va a ser difícil por la gran cantidad de gente que concurre, sobre todo en espacios que tienen varias puertas de ingreso”.

Seguido, marcó las diferencias entre el pase sanitario que implementará la Provincia y el que anunció más recientemente el Gobierno nacional, a partir del 1° de enero: “Nosotros en la Provincia además de los eventos masivos, lo ponemos para lugares cerrados. El pase de Nación solo es para eventos masivos y boliches, que está muy bien porque es una medida nacional, pero nosotros estamos pensando que en la Provincia vamos a tener un gran movimiento de gente, sobre todo en la Costa Atlántica, y por eso lo vamos a aplicar también en restaurantes, bares, clubes, gimnasios y para hacer algunos trámites”.

Más allá de todo, el ministro subrayó la “facilidad” de contar con el pase, ya que podrán utilizarse las aplicaciones Mi Argentina o VacunatePBA, como así también el carnet de vacunación o bien el cartón que se entrega en los vacunatorios y que constatan las dosis que recibió cada persona.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...