La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 11 de junio de 2019

Vidal aseguró que “no alcanza con entregar computadoras”, es “necesario conectarlas a internet”

La gobernadora agradeció al presidente Macri y al ministro Finocchiaro por los 150 jardines que ya trabajan con robótica y programación. Además, destacó el trabajo de los docentes.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo esta martes que “no alcanza con entregar computadoras como se hacía en otra época”, sino que también es necesario “conectarlas a internet“, luego de informar que ya hay “5 mil escuelas en la provincia con conexión”, en el marco del lanzamiento del programa Aprender Conectados en el nivel inicial.

“No se trata solo de entregar equipamiento. No alcanza con entregar computadores como se hacía en otra época, es necesario conectarlas a internet”, dijo la mandataria provincial en el Jardín de Infantes, 917 del Barrio El Libertador, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, donde acompañó al presidente Mauricio Macri, que encabezó el lanzamiento de este programa.

También participaron del lanzamiento de este programa que busca garantizar la alfabetización digital mediante la implementación del Plan de Robótica en todos los Jardines de gestión estatal, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Finocchiaro, el director de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Zánchez Zinny, y el intendente Diego Valenzuela.

Según precisó Vidal, en la actualidad “hay 5 mil escuelas en la provincia con conexión a internet”, e indicó que “mas importante que las tablets y que el equipamiento en robotica” que entrega el gobierno es lo que se hace en las aulas con eso, “lo que aprenden los chicos con eso”, al destacar las capacitaciones y talleres que se dictan para niños y docentes.

El programa Aprender Conectados, que ya se aplica en primarias y secundarias, es una política integral de innovación educativa que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro.

Para ese fin, ya se entregaron más de 18 mil kits y se dictaron más de 26 mil talleres, en más de 2.400 escuelas primarias, de 66 municipios de la provincia.

Vidal recordó que “el primer paso más importante” que dio el gobierno nacional fue en 2015 cuando se decidió “volver a evaluar a los alumnos” para saber sobre qué tenían que trabajar.

En este sentido, señaló que los resultados obtenidos en tres años de pruebas Aprender mostraron que “los chicos que tenían acceso a Jardín de Infantes obtenían mejores resultados”.

Por ese motivo, dijo, se trabajó “para ampliar las vacantes para los chicos de toda la provincia de Buenos Aires, y hoy hay 41 mil chicos más de que los que había” al inicio de su gestión.

“Las pruebas también nos decían que los chicos debían tener mucha más matemáticas y empezamos a entender que para que entiendan mejor, un camino era incorporar las nuevas tecnologías y la robótica”, apuntó la gobernadora.

Vidal agradeció al presidente y al ministro de Educación por los 150 jardines que ya trabajan con robótica y programación porque, afirmó, “prepara de chiquitos a los alumnos para el mundo que tienen que enfrentar”.

En ese marco, destacó la labor de los docentes bonaerenses, al considerar que sin ellos, estos cambios “no podrían hacerse”.

“Todos los jardines van a tener robótica y programación, y eso es un paso inédito en el país y en la región”, dijo.