11 de octubre de 2018
Comentarios

Vidal cerró la negociación con los estatales con un 30%

UPCN y FEGEPPBA aceptaron y de esta forma la gobernadora pudo alcanzar un acuerdo con “la mayoría de los gremios” a pesar de que ATE rechazó el ofrecimiento.

La gobernadora María Eugenia Vidal.

LA PLATA (Corresponsalía).- Después de analizar la oferta realizada por el equipo económico de la provincia de Buenos Aires, los gremios de UCPN y FEGEPPBA decidieron aceptar la proposición de María Eugenia Vidal, que lograría para los estatales un aumento a octubre del 30%, con el incremento del 11% hasta fin de año, que se suma al 19% que hace unas semanas atrás la mandataría regularizó por decreto.

En una primera instancia, el gobierno ofreció a los gremios estatales un incremento salarial del orden del 9%, que sumado al 19% ya dado, llegaba a una suba anual del 28%, pero luego de la negociación con los sindicatos mejoró la propuesta a 11%, lo que totaliza un 30%.

Según informaron desde la Provincia, el aumento beneficia a 250 mil trabajadores estatales sumando al 19% que ya percibían desde julio (que se dio escalonado en 4 cuotas: 7% en enero; 4% en mayo; 4% en julio y 4% en setiembre) un 11% a octubre.

Además, el titular de UPCN Carlos Quintana, habría conseguido una instancia de revisión para los primeros días de diciembre, en donde también se contemple a los trabajadores públicos amparados en regímenes especiales.

Pero no todos los gremios aceptaron la propuesta,  ATE por su parte, la rechazó ya que distaba muchísimo del 20% que exigían para aceptar.

Su Secretario General, Oscar de Isasi, sostuvo que “la propuesta es 9,3% en relación a los salarios de setiembre. Solo alcanza el 30% en relación a diciembre” y remarcó que “una cláusula de monitoreo recién en diciembre es totalmente insuficiente”.

El dirigente sindical aseguró que “lo ofertado no alcanza a contemplar la proyección inflacionaria de cara a diciembre” y agregó que “el gobierno no es creíble en cuanto a que pudiera reflexionar y devolver la pérdida salarial”.

De Isasi manifestó que “tanto las consultoras privadas como los organismos públicos y toda la sociedad sabemos que la inflación va a superar el 44% a fin de año”

Según el acuerdo que rubricaron UPCN y FEGEPPBA, las partes volverán a juntarse en los primeros días del último mes del año, para volver a realizar una revisión de la cuestión salarial en relación a las diferencias que en ese momento haya respecto del costo de vida.

Subir