CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 5 de septiembre de 2016

Vidal: “Es un disparate que no haya nadie detenido por el ataque a pedradas a Macri”

La gobernadora recordó que "ya pasaron varias semanas" de ocurrido el hecho en Mar del Plata. Advirtió que "hay un tema de cierta impunidad instalada".

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, calificó hoy como “un disparate” que “no haya nadie detenido” por el ataque a pedradas contra el automóvil en el que se desplazaba el presidente Mauricio Macri en Mar del Plata durante un acto que encabezaban juntos.

En esa línea, Vidal recordó que “ya pasaron varias semanas” de ocurrido el hecho y advirtió que “hay un tema de cierta impunidad instalada”, a la vez que alertó que, “según el juez (Alfredo López) que intervino, la fiscalía no actuó bien en el caso” y “no quiere avanzar”.

Además, insistió con que “los hechos de Mar del Plata fueron absolutamente organizados”, al sumar en su análisis del ataque con piedras a la “manifestación” contra el presidente y ella, sobre la que reiteró que “no fue espontánea”.

“Fue tenso (el momento de las pedradas). Lo viví con preocupación. Todavía falta que quede alguien detenido porque ya pasaron varias semanas. Es un disparate que no haya nadie detenido”, dijo Vidal a radio Mitre y agregó que “hay un tema de cierta impunidad instalada”, sin añadir mayores detalles sobre el asunto.

Durante un acto encabezado por Macri y la gobernadora bonaerense en Mar del Plata a mediados de agosto último, en el que anunciaron obras de hábitat por más de 60 millones de pesos para varios barrios de la ciudad, se registraron incidentes con un grupo de manifestantes que protestaba.

Esas personas, luego de sendos discursos del jefe de Estado y la mandataria provincial, comenzaron a insultar y hasta volaron piedras que estaban en una calle de tierra contra el automóvil en el que se desplazaba el presidente.

Los atacantes, de inmediato, fueron individualizados y hubo forcejeos con la Policía, que demoró a algunos de los agresores, quienes fueron dejados en libertad poco después.

Tras este hecho, un grupo de militantes de diversas organizaciones sociales y de izquierda intimidó al juez federal López y lo acusó de filtrar información sobre la causa e intentar “criminalizar la protesta social”.

El juez que investigaba la agresión que sufrió el Presidente recibió el apoyo político del oficialismo y de un sector de la sociedad civil que anunció la realización de una marcha para respaldarlo.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, estuvo el 25 de agosto pasado en Mar del Plata para manifestarle al magistrado el “apoyo” de Macri y de la gobernadora provincial.

En el juzgado que investiga la pedrada, López subrogaba al juez Santiago Inchausti, que se había tomado una licencia por problemas de salud y ahora la causa está a su cargo.

Por las agresiones, en tanto, el Gobierno nacional oficializó nuevas pautas de organización del “Servicio de protección de estado y custodia” para funcionarios del Poder Ejecutivo.

Según la Resolución 389 – E/2016 del ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial, “resulta necesario poder garantizar” la “seguridad integral” de los funcionarios “para lograr que puedan desempeñar su cargo de manera libre, segura y eficaz, lo que supone una cuestión de Estado trascendental para el correcto funcionamiento de la democracia representativa”.

El nuevo protocolo de seguridad para los funcionarios estará bajo la órbita del ministerio de conduce Patricia Bullrich, y su coordinación quedará a cargo del Jefe de la Policía Federal, apoyado por Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.