La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 12 de agosto de 2019

Vidal: “Hay que escuchar lo que dicen las urnas”

La gobernadora María Eugenia Vidal dio una conferencia tras las derrota en las elecciones de ayer y habló sobre cómo seguirá la campaña y cuál es la lectura que hace de la reacción de los mercados y la disparada del dólar.

“Hay que escuchar lo que dicen las urnas”, señaló hoy la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la conferencia de prensa que realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires junto a su vicegobernador, Daniel Salvador, y en la que evitó mostrarse derrotada al destacar que “queda una instancia más de escucha en octubre próximo”.

En una jornada marcada por la corrida cambiaria (el dólar tuvo un pico de $63), la gobernadora habló esta tarde y agradeció a todos los bonaerenses que le brindaron su apoyo en las elecciones que ayer la dejó cerca de 18 puntos por debajo de Axel Kicillof, el candidato del Frente de Todos en la provincia, además de  ratificar su compromiso para “mejorar las propuestas” de cara a los comicios generales.

“Hay que escuchar lo que dicen las urnas siempre. A todos aquellos que no nos eligieron quiero decirles que vamos a seguir escuchándolos”, aseguró, al tiempo que señaló: “Tenemos que incrementar nuestros encuentros, nuestras oportunidades de acercamiento, mejorando lo que haya para mejorar y corrigiendo lo que haya que corregir”.

Pese a mostrarse reacia a hablar de campaña electoral (aseguró que hoy no le preocupa la candidatura sino “dar respuestas a los bonaerenses”), Vidal se comprometió que seguir conociendo las problemáticas de los  bonaerenses. “Voy a seguir recorriendo la provincia, y más allá de escuchar el mensaje, nos queda una instancia más de escucha, en octubre, para llevar una mejor propuesta para los próximos cuatro años”.

“Reconocer errores no es una debilidad es una fortaleza, lo que gobernamos podemos equivocarnos y es muy importante tener una escucha atenta”, agregó.

A su vez, y en el marco de una fuerte devaluación que se dio en apenas unas horas desde la apertura de los mercados, la gobernadora bonaerense aseguró que esto tendrá un “impacto”, por lo que en una reunión de gabinete de hoy se analizaron medidas “para acompañar a los que más lo necesitan”. “Los bonaerenses tienen que saber que sigo siendo la gobernadora de ustedes y estamos preocupados por lo que está pasando”, reconoció.

“El mundo hoy nos dio un mensaje: tiene que ver con la probabilidad más baja de que Cambiemos siga gobernando. El mundo se expresó. Yo creo que los argentinos no queremos poner en riesgo la gobernabilidad. Todos queremos defenderla. Las PASO de ayer nos dieron un mensaje de escuchar. Pero en octubre se va a decidir de nuevo. Y ahí se va a elegir. Mientras la responsabilidad de gobernar es de quienes gobernamos y de todas las fuerzas políticas”, dijo Vidal.

Por otra parte, y consultada sobre si ahora piensa que la alternativa de desdoblar las elecciones en provincia hubiesen sido una buena “estrategia”, la gobernadora fue contundente: “Nunca especulé a nivel política”, dijo y ejemplificó con su carrera política que, asegura, inició cuando “prácticamente los bonaerenses no me conocían”. “Esta es una provincia que tiene que mejorar muchísimas cosas no puede no ser prioridad frente al desdoblamiento que costaba millones a todos los bonaerenses”, señaló.

Antes de retirarse, Vidal aseguró no poder hacer una “autocrítica” a menos de 24 horas de la elección. “Necesitamos más horas de reflexión. Escuchamos lo que nos dijeron los bonaerenses ayer con el voto, porque no creo que la autocrítica se construya en despachos cerrados, sino escuchando y estando cerca”, cerró.