17 de agosto de 2018
Comentarios

Vidal y Frigerio inauguran la planta depuradora de aguas residuales

La gobernadora y el ministro del Interior encabezan un acto en la estación emplazada en Camet. Complementará el emisario submarino y permitirá preservar la calidad del agua de mar.

La gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, inauguran este viernes la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que reemplazará a la planta de tratamiento actual, complementará el emisario submarino y permitirá preservar la calidad recreativa del agua de mar.

El acto se realizará en el kilómetro 506 de la ruta 11, donde se emplaza esta planta que, para Obras Sanitarias, es la obra ambiental más importante de la historia de Mar del Plata.

El proyecto comenzó en la gestión anterior. Fue elaborado por OSSE, aprobado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y financiado en un 80% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El otro 20% lo aportó la empresa municipal de aguas.

Con una concepción más moderna y un mejor equipamiento, y a través de instalaciones que garantizan el cumplimiento de estrictas medidas de cuidado ambiental, la EDAR llevará a cabo la extracción y la gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites procedentes de los conductos cloacales antes de que el emisario submarino realice la descarga al medio marino.

Se estima que una vez en marcha duplicará la capacidad de tratamiento de la planta actual, facilitará la integración de todas las fases del proceso en el corto plazo y estará lista para ampliaciones que le permitan cumplir con requerimientos futuros.

Fue concebida para brindar servicio a una población estimada de 1.800.000 habitantes y contempla el procesamiento de los efluentes provenientes del colector Santa Clara del Mar.

“En síntesis, además de cumplir con el objetivo de proteger el ecosistema marino, permitirá revalorizar la zona norte de la ciudad y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”, resaltó Obras Sanitarias.

“Estamos construyendo 50 plantas en todo el país y ya se inauguraron 12. Vamos a duplicar la capacidad de tratamiento”, anticipó ayer el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua.

Vidal y Frigerio llegan en un momento de cimbronazos para Cambiemos en el ámbito local. La semana pasada, la gobernadora dijo que el intendente deberá aclarar en la Justicia por qué no puso un peso en la campaña electoral, como sostuvo cuando le preguntaron por los aportes. Arroyo también quedó afuera de una foto que Macri y Vidal se tomaron con intendentes bonaerenses en Olivos.

Subir