CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 1 de septiembre de 2017

Video: ¿qué ocurrió con los perros de Chernobyl?

Tras el accidente nuclear, nadie volvió a vivir de manera permanente en la ciudad, salvo los perros. Hoy, a 31 años del suceso, los descendientes de las mascotas abandonadas son sólo asistidas por una ong de la planta nuclear.

Luego del accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, la ciudad quedó desierta. Los sobrevivientes abandonaron sus hogares y a su paso también quedaron las mascotas, en especial los perros, que terminaron quedando a la deriva de los trabajadores que diariamente siguieron asistiendo a sus puestos de trabajo en la planta.

A 31 años del trágico episodio, que puso en estado de alarma a más de diez países de Europa central y oriental por contaminación radioactiva, el panorama en la ciudad persiste. Los descendientes de los perros abandonados en 1986 continúan sin asistencia, cerca de 900, siguen alimentándose de la basura que más 3500 personas que se desplazan diariamente a trabajar en la planta nuclear, les ofrecen.

Ante esta situación, una ONG estadounidense, Clean Futures Fund (CFF),  ha puesto en marcha una campaña para atender la salud de estos animales, que también han sido equipados con GPS y collares que monitorizan la radiación de la zona.

voluntarias

El proyecto se llama ‘Perros de Chernóbil’ y está enviando equipos de veterinarios para esterilizar, vacunar y proporcionar atención médica a los perros callejeros que viven en la zona de exclusión de 30 kilómetros.

“Hemos estado aquí durante las últimas tres semanas y media, y ya hemos esterilizado, castrado y vacunado a más de 300 perros y gatos”, dijo Lucas Hixson, cofundador de CFF, a IFScience.



Lo más visto hoy