CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 1 de septiembre de 2016

Volponi y las razones del Emder para licitar el Maratón Internacional

El titular del organismo municipal aseguró que no está en discusión la idea de hacer el maratón sino cómo llevarlo adelante.

“Siempre tuvimos la idea de hacer el maratón. Eso nunca estuvo en discusión. El punto es cómo hacerlo”, le explicó ayer a LA CAPITAL el titular del Emder, Guillermo Volponi, en referencia al Maratón “Ciudad de Mar del Plata”.
Volponi fue citado “de manera informal”, según él mismo explicó, por la Comisión de Deportes que preside el concejal Gonzalo Quevedo, para aportar diversas precisiones que tienen que ver con la licitación y otras cuestiones.
Según el informe de la propia Comisión, los aspectos “organizativos y de dirección técnica de la carrera continuarán en manos del Emder”.
Consultado por este medio, Volponi señaló que “el Emder registra una deuda de más de 22 millones de pesos. De esa cifra, más de un millón corresponde a deudas del maratón 2015. Y analizando las ediciones 2013 y 2014 confirmamos que también habían sido con ecuación económica negativa”.
De acuerdo a lo que se informó oportunamente, sólo se licita la producción comercial. Es decir, la compra de productos y servicios necesarios para hacer el maratón, y la captación de patrocinantes (sponsors).
“No fue sencillo, pero tomamos una decisión política: no seguir endeudando al Emder con proveedores, apelando a un esquema que se aplica en otras ciudades de Argentina: agrupar una serie de conceptos y licitarlos, que es el instrumento público más transparente, sin vulnerar la Ordenanza”, dijo Volponi.
Y agregó: “No veo ni bien ni mal que la realización pase a manos de un privado. Ni tampoco veo bien ni mal que la haga el gobierno municipal. Ese no es el problema. El problema es económico y financiero. No tenemos los recursos necesarios para realizarlo nosotros”.
Con relación al proceso licitatorio, siete empresas adquirieron los sobres con el correspondiente pliego, pero sólo una, Havas Sports, presentó su oferta. Como en estos caso legalmente está contemplado un segundo llamado, éste se concretará la próxima semana. Allí se comprobará si se suman o no más oferentes.
“En el plano político -aclaró Volponi-, somos de la idea de que el vecino de Mar del Plata no quiere financiar el maratón. No nos parece justo seguir endeudándonos. Por más que en el Presupuesto (que se confeccionó sin incrementos con relación al de 2015) está contemplado. Lo que sucede es que desde diciembre hasta ahora, Hacienda sólo nos ha girado el dinero para pagar los sueldos del Emder. Pero no recibimos ninguna remesa para otros rubros, como mantenimiento de infraestructura, programas deportivos, maratón, etc. Sabemos que la administración central acumula una deuda de 900 millones de pesos, lo que supone una realidad preocupante. Nuestra responsabilidad como funcionarios es no incrementar ese pasivo”, sostuvo.
La presidencia del Emder es moderadamente optimista con el resultado del segundo llamado a licitación, y está perfectamente claro que la comisión organizadora será potestad del ente, así como la dirección técnica, con Andrés Macció y Leonardo Malgor, y el cobro de los montos de inscripción.



Lo más visto hoy