CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 20 de agosto de 2020

“Volver al mar”, un corto que pone la mirada sobre el valor de la naturaleza

Trabajo del realizador marplatense Matías Tazza, que retrata las emociones que provoca en un grupo de surfistas la posibilidad de volver a reconectarse con el mar.

Cuando se inició la cuarentena obligatoria, Matías Tazza debió abandonar un proyecto que recién iniciaba: un recorrido por la Patagonia para producir un documental basado en el paisaje, el turismo y la conservación, que había encarado con un grupo de amigos.

El realizador marplatense se quedó cumpliendo el aislamiento en Miramar, junto a su novia y cuando en la vecina localidad se volvió a permitir el surf, comenzó a gestar “Volver al Mar”, un cortometraje que no solo retrata la nostalgia transitada durante el distanciamiento por no poder disfrutar de las olas y la emoción de la posibilidad de reconectarse con la naturaleza, sino que invita a reflexionar sobre el tipo de relación que tenemos con ella.

El vídeo fue filmado a partir de la habilitación del surf en el partido de General Alvarado, algunos días antes que en General Pueyrredón y cuenta con la participación del 9 veces campeón argentino de Longboard Daniel Gil -cuyo padre es emblema del surf marplatense-, Lucía Indurain, también campeona argentina de surf femenino y otros reconocidos deportistas de la ciudad.

“Mi intención siempre es presentar este tipo de material en festivales de Cine y otros eventos independendientes que motiven la proyección, pero dada la situación actual, se estrenó en Instagram (@matiastazza) y próximamente va a estar en youtube” sostuvo el artista en una nota con LA CAPITAL en la que contó detalles de su búsqueda.

– ¿Cómo surgió la realización de este material?

– El decreto del aislamiento obligatorio me obligó a regresar de un viaje que estaba iniciando, junto a dos amigos, a la Patagonia. Tenía como objetivo la producción de un documental basado en el paisaje, el turismo y la conservación. Viajábamos en Motorhome y en ese momento estábamos en Las Grutas. Hacía sólo una semana que habíamos salido desde Mar del Plata, después de un año de preparación y con la idea de llegar hasta Ushuaia. Cuando nos enteramos que teníamos que abandonar el proyecto nos sentimos muy desolados y yo traté de canalizar esa energía en “Volver Al Mar”.

– ¿Qué recursos utilizaste?

– Los recursos utilizados son los mismos con los que trabajo hace casi 8 años: mis cámaras, mis lentes y mi equipo de edición. Lo que siento que es interesante es la perspectiva de las tomas desde adentro del mar, que lo puedo lograr gracias a un “Estanco” o “caja estanca”, que permite meter la cámara en el agua. Claro, en invierno hay que tener un buen equipo de neoprene y unas aletas para poder estar un buen rato filmando.

– Entiendo que el video va mucho más allá de la emoción por volver a realizar un deporte, muy ligado a la naturaleza. ¿Una forma de acercar la posibilidad de contemplar el mar, los sonidos costeros a las personas que no pueden aún?

– Sin duda, el video tiene una visión muy subjetiva, lo siento muy propio a nivel emocional. Pero a lo largo de estos años me fui dando cuenta de que somos muchos los que compartimos esa pasión por el mar. Los surfistas, bodyboarders, kayakistas y todos los que aprovechan el mar de alguna manera comparten la misma pasión. Eso que te hace levantarte antes del amanecer en verano o tirarte al agua en pleno Julio. No hay nada que lo pueda suplantar. Pero hay mucha más gente, que sólo con contemplarlo ya siente una recarga energética. Hay quienes no surfean, pero no podrían vivir en un lugar sin costa. Me llegan muchos mensajes de agradecimiento de turistas del interior o de personas oriundas de la costa pero que se han mudado, agradeciendome por “acercarles” el mar, en fotos y en videos. Estoy seguro que cualquiera que haya contemplado profundamente el mar alguna vez, sabe de lo que estoy hablando.

– ¿Es también un mensaje de concientización?

– Hoy las ciudades crecen y la vida gira en torno a ellas. Nos hemos alejado mucho de la naturaleza como sociedad, como humanidad. Y estamos empezando a pagar por éste tipo de decisiones. Nuestra actualidad da cuenta de ello.
Podría haber sido un compilado de imágenes acompañado con música, pero también los realizadores tenemos la capacidad de comunicar, de enviar un mensaje, de poner cuestiones sobre la mesa.

– ¿Se te ocurrió que la combinación de las imágenes, la música, los sonidos, pueden actuar a la vez como disparador de la toma de conciencia, de la reflexión?

– Personalmente, siento la necesidad de transmitir el poder de la reflexión. De plantar una semilla con la intención de que las personas empiecen a preguntarse cuál es nuestra relación con la naturaleza y que importancias y consecuencias trae consigo.

Mirá el corto “Volver al mar”:

https://www.instagram.com/tv/CDaD39el2IK/?igshid=1tcq5xogqllab