Vuelta a clases: las escuelas están listas, pero el paro docente afectará el regreso
El Consejo Escolar y la Secretaría de Educación municipal confirmaron que los edificios están en condiciones de retomar la actividad este lunes en Mar del Plata y Batán. En algunos se hicieron obras de mantenimiento y reparaciones. Sin embargo, una medida de refuerza demorará el reinicio del ciclo.
Luego de las dos semanas de receso, las escuelas de Mar del Plata y Batán están en condiciones de retomar las clases este lunes. Tanto desde el Consejo Escolar de General Pueyrredon como desde la Secretaría de Educación municipal confirmaron a LA CAPITAL que durante las vacaciones se aprovecharon los días sin alumnos para avanzar con distintas tareas de mantenimiento, reparaciones y obras puntuales en los establecimientos.
El panorama edilicio, de todos modos, tendrá un contrapunto en el comienzo de esta segunda parte del año: la vuelta a las aulas estará atravesada por el paro nacional docente convocado por CTERA para este lunes 3 de agosto, en reclamo de una nueva negociación salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y mayor financiamiento para la educación.
La presidenta del Consejo Escolar, Celeste González Bracciale, explicó que durante estas semanas se avanzó con distintas tareas. Entre ellas, se completó la adecuación de las instalaciones de gas de la Primaria N° 48, se realizaron trabajos similares en la Primaria N° 5 y se avanzó con la conexión a la red de gas natural de la Primaria N° 60.
También se trabajó sobre las cubiertas y techos de las Primarias N° 53 y N° 41, en la obra cloacal de la Primaria N° 23, y se realizó una reparación de emergencia en los sanitarios de la Técnica N° 4, entre otras obras.
En tanto, la Secretaría de Educación municipal también aprovechó las dos semanas de receso para realizar intervenciones programadas en los establecimientos municipales.
El secretario de Educación, Fernando Rizzi, informó que se realizaron trabajos en el Jardín Municipal 4 de Batán y la Escuela Municipal 1 del barrio General Pueyrredon, además de otras tareas de mantenimiento, como el reemplazo de cañerías de desagües en el Jardín Municipal 20, de Cerrito y San Salvador; el cambio de luminarias en el Jardín Municipal 3 de Cerrito Sur; conexiones de la red de agua potable en la Escuela Municipal 8 de Villa Lourdes y la colocación de pisos en el Jardín Municipal 1, también de Villa Lourdes.
Medida de fuerza
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional docente para este lunes 3 de agosto, justamente el día previsto para el regreso a clases después de las vacaciones. La medida será por 24 horas y alcanzará a los distintos niveles educativos.
El reclamo incluye una nueva negociación salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), mayor presupuesto para las escuelas y la convocatoria a paritarias.
En la provincia de Buenos Aires, además, sectores disidentes de Suteba plantearon extender las medidas hasta el martes.
Por su parte, el impacto en las escuelas privadas dependerá de la decisión de cada institución y de sus docentes.
También se verá afectado el regreso a la actividad en la Universidad Nacional de Mar del Plata. La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) confirmó su adhesión al paro nacional convocado por Conadu para este lunes, en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, la restitución del FONID y la apertura de las paritarias.
Lo más visto hoy
- 1Choque fatal en Maipú del tren que venía a Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2La intensa lluvia provocó anegamientos en distintas zonas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Chef marplatense en grave estado tras un choque en Florianópolis « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Alvarado lanzó una campaña para costear el viaje en avión a Salta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5La municipalidad volvió a suspender la licitación de Playa Acevedo « Diario La Capital de Mar del Plata
