CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 16 de julio de 2020

Vuelven a rechazar la prisión domiciliaria de Alan Olea

Lo decidió la Cámara Federal de Casación Penal en sintonía con lo resuelto por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Seguirá detenido, en consecuencia, el más caracterizado de los neonazis condenados en 2018.

La Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, volvió a rechazar el beneficio del arresto domiciliario para Alan Olea, uno de los neonazis condenados en Mar del Plata en 2018.

Tal como había resuelto el Tribunal Oral Federal a principios de junio, la Cámara de Casación se expidió de manera negativa por entender que, a diferencia de lo que presentó la fiscalía federal, que no había ningún riesgo en su salud a causa de la pandemia de coronavirus.

“El fiscal general consideró que correspondía otorgarle transitoriamente el arresto domiciliario a Alan Emmanuel Olea en la medida que se encuentra registrado como grupo de riesgo del virus covid-19 por padecer asma”, explica el fallo, sin embargo luego agrega que ello carece de “respaldo probatorio ya que los estudios médicos realizados a Olea determinaron que por el momento no hay ningún factor que comprometa su salud, amen de que tempoco integra un grupo de riesgo por covid-19”.

Olea fue condenado a 9 años de prisión por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel de manera unánime, quienes además también aplicaron penas de 9 años y 6 meses a Oleksandr Levchenko (23); 9 años a Gonzalo Paniagua (26); 8 años y 6 meses a Nicolás Caputo (30); 5 años y 6 meses a Giuliano Spagnolo (21); 4 años y 6 meses a Franco Pozas (28).

Se pudo comprobar que Olea organizó una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basado en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico, en concurso real con los delitos de lesiones graves, agravadas por haber sido cometidas con el concurso premeditado de dos o más personas, lesiones leves y amenazas proferidas.

Tras declarar inadmisible el recurso, los jueces encomendaron “al tribunal a quo disponga a la Unidad Carcelaria donde se encuentra detenido Alan Emmanuel Olea, que arbitre los medios necesarios tendientes a dar cumplimiento y extremar las medidas de prevención, salud e higiene”.



Lo más visto hoy