CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de diciembre de 2018

¿Y si seguimos un modelo así para el árbol navideño de la ciudad?

En los últimos años una indeseada tradición parece ir imponiéndose en la ciudad en tanto se acercan las fiestas de fin de año: la de montar algún pobre árbol de Navidad, que no bien es instalado comienza a recibir expresiones de desaprobación cuando no burlas en las redes sociales.

Son dos las caras del desacierto anual: una, la de algún grupo de agentes de la Municipalidad que no aciertan con el motivo navideño, por falta de recursos o de imaginación, y la otra, la pasividad del resto de la población que cuestiona y se mofa pero que tampoco ofrece alguna ornamentación destacable en comercios, jardines o parques.

Desde Italia, precisamente desde Trivento, región del Molise, llega un video que está dando la vuelta al mundo y que muestra una iniciativa conmovedora que podría servir a los marplatenses, no para imitarla tal cual, pero sí como modelo para, con tiempo y voluntad, no repetir hacia el final de 2019 la decoración deslucida de estos años.
Invitamos a ver el video, acompañados por esta traducción del italiano al español:

“Este árbol de Navidad es hecho enteramente al crochet. Se encuentra en Trivento, en Molise y su historia les llegará al corazón.

La iniciativa nació de la asociación “Un hilo que une”, hijas, madres y abuelas que creen todavía en el valor de las tradiciones y en la belleza de pasar el tiempo todos juntos.

El árbol es compuesto de 1.300 cuadraditos por una altura de seis metros. Está ubicado al ingreso del pueblo, donde regala al visitante una vista impresionante.

Las fotos del árbol están ya girando por todo el mundo, pero no es la primera vez. En el verano (europeo) estas triventinas habían ya hecho algo de extraordinario, realizando la alfombra al crochet más larga del mundo: 637 piezas de un metro tejidas a mano por más de 300 mujeres y un hombre.

La alfombra fue extendida a lo largo de los 365 peldaños de la escalinata de San Nicolás, uniendo el pueblo bajo un único gran arco iris.

Algunas mujeres llegaron de muy lejos para dar su contribución, porque al final cada una de las piezas fueron vendidas a una base de remate de 20 euros y la recaudación fue donada a la investigación sobre la SMA (artrofia muscular espinal).

Esta otra propuesta nació para activar a las personas del pueblo y finalizado para ofrecer un gran gesto de amor. Hacer el bien hace bien. Es el precioso consejo de una abuela.

Pero estos proyectos tienen también otro objetivo importante: hacer redescubrir a las personas la belleza de estos lugares de Italia ya olvidados. El Molise ve muchos jóvenes empujados a saludar a sus familiares y partir para estudiar, o a la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo, dejando calles vacías, casas plenas de historia y recuerdos de conservar.

Trivento es el ejemplo de que para encontrar la magia de la Navidad no se necesita por fuerza salir de los límites de nuestra amada Italia, rica de lugares que parecen encerrados en una pequeña esfera de vidrio y que cuentan historias de solidaridad y de grandísimas mujeres”.