CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 23 de diciembre de 2019

Ya rige en la Provincia la Ley de Emergencia que pidió Kicillof

A través del decreto 41 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, el gobernador promulgó la Ley N° 15.165 sancionada en la madrugada del 20 de diciembre pasado por ambas Cámaras parlamentarias.

Axel Kicillof.

 

LA PLATA (Corresponsalía). – En la provincia de Buenos Aires ya rige la Ley de Emergencia social, económica, productiva y energética que la semana pasada aprobó la Legislatura bonaerense.

A través del decreto 41 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, el gobernador Axel Kicillof promulgó la Ley N° 15.165 sancionada en la madrugada del 20 de diciembre pasado por ambas Cámaras parlamentarias.

La norma que fue aprobada con modificaciones respecto del proyecto original que había enviado unos días atrás el gobernador, declara el “estado de emergencia social, económica, productiva y energética en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”.

Por medio de la Ley se ratifican también las emergencias en materia de Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y Administrativa y Tecnológica vigentes desde el gobierno de María Eugeni Vidal.

En qué consiste la Emergencia

Tal como se anunció la semana pasada, el paquete de emergencias le permitirán a Kicillof reasignar partidas, congelar tarifas por 180 días, rescindir contratos del sector público, renegociar deudas con tenedores de bonos y proveedores y poner en marcha programas de renegociación de deudas impositivas de microempresas.

La aprobación de la norma no fue fácil: hubo intensas negociaciones para lograr un acuerdo entre las bancadas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio que derivaron en algunas modificaciones en el proyecto inicial que envió Kicillof.

Así, se consensuó que la emergencia tendrá un plazo de un año, con la posibilidad de extenderlo por otro más, y no de dos -como pretendía el primer mandatario bonaerense-, y además se fijó al 31 de marzo como fecha límite para la prórroga del presupuesto.

También quedó establecido que de los entre 65 y 68 millones de pesos de endeudamiento que contiene la prórroga del presupuesto, unos 2 mil millones serán girados a los municipios para el Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura que se repartirá conforme al Coeficiente Único de Distribución.

Comisión Bicameral

Por último, se creó la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia que estará integrada por tres diputados y tres senadores, como así también integrantes de la Defensoría del Pueblo, asociaciones de usuarios y consumidores, universidades y organizaciones de la sociedad civil.