8 de marzo de 2018
Comentarios

En esta nota

8M: Una multitud marchó por los derechos de la mujer

Con diversas actividades durante toda la jornada en la ciudad, las mujeres pararon, marcharon y reclamaron igualdad en el marco del Día Internacional de la Mujer. La movilización partió desde Luro y Mitre y recorrió las calles del centro.

Al canto de “Alerta que camina, mujeres combativas” y “Mujer escucha, únete a la lucha”, comenzó la marcha multitudinaria que conmemoró el Día Internacional de la Mujer y enumeró reclamos varios que, en algunos casos, fueron más allá del género.

Allí se cantó la reconocida canción en contra del presidente Mauricio Macri que se viralizó durante todo el verano, primero en las canchas del fútbol argentino y luego en diferentes ámbitos sociales.

La concentración comenzó a media tarde en el monumento a San Martín, con la alocución de 30 mujeres trabajadoras de distintos ámbitos que enumeraron distintas consignas como “aborto seguro”, “igualdad salarial” y “políticas de Estado para erradicar la violencia de género”. También reclamaron por “igualdad de cupo laborales para las chicas trans” y denunciaron la “feminización de la pobreza y la libertad sindical”.

Entre oradora y oradora actuó la murga “La Gorda Nelly”, mientras que por Luro hacia el norte se iban acomodando los manifestantes (hubo hombres también y muchos chicos, incluso en carritos) que se juntaban con las organizaciones sociales que están cortando la avenida e Hipólito Yrigoyen reclamando ser escuchados por el gobierno municipal.

Así, el inicio de la marcha estuvo dominado por las banderas y carteles verde y violeta que representaban a las organizaciones femeninas, mientras que más atrás se ubicaron las identificaciones rojas -como las del Polo Obrero o el Movimiento de los Trabajadores Socialistas-; la celeste de La Bancaria; las blancas y celestes como las de Unidad Ciudadana y la azul del Partido Justicialista (que reclamaron “Aborto Ya!” en sus chalecos verdes). También hubo pancartas pidiendo por la liberación de Milagro Sala.

Reclamos y alegría

Un cartel que rezaba “8M. Paro de Mujeres. Cuando el gobierno de Macri ajusta y reprime…, la violencia aumenta” encabezó la marcha que comenzó poco después de las 19, por Luro hasta Santiago del Estero, para doblar por Rivadavia y seguir hasta Independencia, para girar hasta Luro y terminar en el punto de encuentro.

El termómetro marcaba 27° cuando las integrantes de la Multisectorial de la Mujer, Valeria Crespo y Laura Hochberg, aseguraron estar “contentas por la convocatoria de este 8 M que fue diferente a la del año pasado, porque vinieron mujeres de todos los ámbitos y logramos por primera vez que se generen debates sobre temas como violencias de género, acoso sexual, diferencia salariales e igual salario por igual trabajo”.

Asimismo, les pidieron “a los legisladores responsabilidad para que salga la ley del aborto legal, seguro y gratuito” y reclamaron “basta de violencia de género, necesitamos políticas públicas para erradicar la violencia de género”.
En la manifestación también dijeron presente organizaciones sociales como la Corriente Clasista Colectiva (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba).

Salud pública

La multiplicidad de consignas se corporizó a través de carteles como “27 por ciento de salario menos por igual trabajo” y “el rechazo a la reforma previsional y laboral”.

El Centro de Atención a la Mujer Maltratada (CAMM) también dijo presente. Martina, venteañera, reclamó “aborto legal” a través de una pancarta porque “somos libres y tenemos que poder elegir. Los abortos existen, la diferencia está entre las que tienen plata para hacerlo de forma segura y las que no y mueren”.

“El aborto legal es una cuestión de salud pública”, definió Romina que participó acompañada por su novio Darío e inmortalizaron la asistencia con una “selfie”.

Si bien la participación fue mayoritariamente femenina, acompañaron muchos hombres y familias enteras, incluso con chicos de corta edad.

Martín, 25 años, explicó que se hizo presente junto a “amigas y porque me parece una causa justa el pedido de aborto legal, ya que básicamente es una cuestión de salud pública”.

Durante la mañana hubo asambleas en varios barrios organizadas por los distintos colectivos de mujeres, mientras que al mediodía se realizó una jornada cultural en la Plaza de la Memoria -Funes y Roca, complejo universitario- con “choripaneada”, convocada por ADUM, APU y las facultades de Humanidades y de Salud.

 

Subir