CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 24 de mayo de 2016

A romper una estadística nefasta

Peñarol nunca pudo ganar un partido de play-offs en Bahía Blanca. Leo Gutiérrez no podrá jugar. El tercer partido con Bahía Basket es mañana.

Con la serie empatada en un triunfo por bando, Peñarol viajará después de este mediodía hacía Bahía Blanca para disputar mañana y el viernes los dos siguientes partidos de la serie de semifinales de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol.

El equipo marplatense debe llevarse al menos un cotejo del “Osvaldo Casanova” para seguir con vida en el certamen y aspirar a jugar la final de Conferencia frente a San Lorenzo, clasificado el domingo tras dejar afuera a Gimnasia de Comodoro Rivadavia en una gran eliminatoria.

Sin embargo, deberá quebrar una estadística nefasta. A los hinchas de Peñarol les parecerá raro porque en sus registros personales existen recuerdos de varios festejos en Bahía Blanca. Los “milrayitas” se impusieron en veinticinco oportunidades en aquella ciudad: una vez frente a El Nacional (en la Liga Nacional B de 1985), una ante Pacífico, tres con Olimpo, once frente a Estudiantes y nueve ante Bahía Basket.

Todas esas victorias fueron por cotejos de serie regular. Pero Peñarol jamás pudo ganar un partido de play-offs en Bahía Blanca.

El conjunto marplatense disputó cinco series frente a equipos de esa ciudad. La primera fue precisamente para clasificar a la máxima categoría en la etapa de transición de la Liga Nacional. Un partido en Bahía Blanca, otro en Mar del Plata. A igualdad de puntos, diferencia de goles. Sencillo.

Estudiantes, en la ida, ganó 112 a 87 en su cancha. Los que sufrieron aquella derrota en carne propia todavía se quejan de un corte de luz en el primer tiempo cuando Peñarol se imponía parcialmente. Después el conjunto “milrayitas” se impuso por diecisiete puntos en el “Américo Gutiérrez” y los “albos” ganaron el derecho de jugar en la A.

La segunda vez que Peñarol tuvo que ir a jugar una serie eliminatoria a Bahía Blanca fue en la temporada corta de 1990 frente a Olimpo. Finalizada la serie regular, cruzaron del séptimo al décimo por dos lugares en los cuartos de final. El elenco “milrayitas”, entonces conducido por Alejandro Alvarez, tenía la ventaja deportiva, pero jugó “tocado” anímicamente por cómo se le había escapado la clasificación directa unos días antes. Así dejó escapar el primero en el Super Domo y en Bahía Blanca puso la cabeza. Y el elenco “aurinegro” -mucho empuje, dos buenos extranjeros como Terry Coner y Manuel Forrest, y poco más- se la cortó sin miramientos.

En la temporada 1991/92 Peñarol protagonizó otra recordada serie frente a Estudiantes, dirigido por Néstor García y conducido dentro de la cancha por Marcelo Richotti. Y que tenía un arma devastadora: los triples de Juan Alberto Espil. Los bahienses tenían la ventaja deportiva, ganaron el primer partido y llevaban cómodo el segundo. Peñarol entonces metió un sprint que achicó demasiado la brecha. Fue entonces que el partido se suspendió por una amenaza de bomba dentro del estadio. “¿Se acuerdan todavía en Peñarol? No creo que adjudiquen la derrota a esa interrupción”, ironizó sobre el tema no hace mucho el propio Néstor García, según cita el libro “Una historia de locos”, que cuenta la historia del equipo marplatense en la Liga. La cuestión fue que el partido continuó al día siguiente y Estudiantes aseguró su victoria.

En el Súper Domo Peñarol “empardó” la serie y forzó un quinto encuentro. Entonces no hubo cosas raras y Estudiantes, que tenía un gran equipo, ganó 107 a 87 y se metió en semifinales.

Las otras dos series están acá nomás en el tiempo. En pleno ciclo dorado de Peñarol. Pero ni así pudo en Bahía Blanca. En la temporada del tricampeonato el equipo “milrayitas” chocó en cuartos con Bahía Basket, que tenía a Pepe Sánchez, todavía al inoxidable Juan Espil y a una tríada de extranjeros (Ramzee Stanton, el puertorriqueño Ricky Sánchez y Jerome Meyinsse). El equipo conducido por Sergio Hernández era más y tenía la ventaja deportiva. Impuso su jerarquía en los dos cotejos iniciales del Polideportivo, pero en el “Osvaldo Casanova” sufrió el espíritu combativo de los locales, capaces de revertir veinte puntos de desventaja en el cuarto partido. Hubo que regresar al Polideportivo a jugar un quinto partido, que Peñarol ganó con autoridad para meterse en semifinales.

El último play-off entre Peñarol y Bahía Basket fue el de los cuartos de final de la Conferencia Sur de la temporada anterior. Otra serie apasionante. El equipo marplatense, con la ventaja deportiva, ganó los dos primeros cotejos en el Polideportivo y era gran favorito. Pero fue disminuido a Bahía Blanca por un desgarro de Boccia y por la suspensión de oficio que le aplicaron a Leo Gutiérrez por un codazo a Mariano Byró que, en partido, había merecido como toda sanción una falta antideportiva.

Bahía Basket aprovechó y ganó los dos, el cuarto con Gutiérrez en cancha. Finalmente, en un quinto juego de infarto, se impuso Peñarol 69 a 67 con dos tiros libres de Alejandro Diez con el partido concluido.

¿Por qué tantas dificultades en Bahía Blanca? En más de treinta años, en cinco cruces distintos, cada uno tuvo sus motivos particulares. Pero puede destacarse que, en líneas generales, los bahienses saben beneficiarse de todos los beneficios de la localía. Del aliento de su público, de la presión, de los secretos de su cancha.

“Ni hablar que tienen una localía difícil. Los play-offs son distintos. Este equipo particularmente nos presiona mucho la línea de pase, se nos complica revertir el balón. Son jóvenes y tienen piernas fuertes. Pero la idea es disfrutar del tercer partido, llevarlo a un final palo a palo y pasarle algo de presión porque deberán resolver ante su público”, analizó Alejandro Diez, una de las figuras peñarolenses en el triunfo del domingo.

Diez partidos, diez derrotas “milrayitas” en Bahía Blanca en post temporada. A Quilmes no le fue mucho mejor. En marzo de 1992 disputó un cruce con Olimpo y los bahienses hicieron suyos los dos partidos en el “Norberto Tomás”.

En consecuencia, todavía no hubo triunfos marplatenses en play-offs en Bahía Blanca. Peñarol buscará el primero para no despedirse prematuramente del torneo.

Los play-offs de Peñarol en Bahía Blanca

Fecha Instancia Rival Resultado

25/05/1984 Clasificatorio a Liga A Estudiantes 87-112 (*)

22/04/1990 Primera ronda Olimpo 76-78

23/04/1990 Primera ronda Olimpo 75-93

03/04/1992 Cuartos de final Estudiantes 81-87

05/04/1992 Cuartos de final Estudiantes 80-94 (**)

14/04/1992 Cuartos de final Estudiantes 87-107

11/04/2012 Cuartos de final Bahía Basket 78-88

13/04/2012 Cuartos de final Bahía Basket 83-90

26/05/2015 Cuartos de final Sur Bahía Basket 79-88

28/05/2015 Cuartos de final Sur Bahía Basket 71-84

(*) Para ingresar a jugar la etapa de transición de la LNB en la máxima categoría.
(**) El partido se suspendió a falta de 8’29” por una amenaza de bomba y se completó al día siguiente.

También sufrió Quilmes

Fecha Instancia Rival Resultado

29/03/1992 Cuartos de final Olimpo 78-88

27/03/1992 Cuartos de final Olimpo 79-81

Leo Gutiérrez sólo podría acompañar

Hoy mismo se decidirá si Leonardo Gutiérrez integrará la delegación que después del mediodía partirá desde el club. Al capitán se lo produjo un edema en la zona de la lesión y el domingo ni siquiera se cambió. Gutiérrez, como muchos saben, ha llegado a jugar desgarrado en la post temporada.

Lo ideal es que pare diez días y que siga la recuperación en Mar del Plata. Pero manifestó su deseo de viajar para estar con el equipo. Hoy se decidirá si integra la delegación. El resto del plantel está en buenas condiciones.
El cotejo de mañana comenzará a las 20.30 y el del viernes a las 21. Las ternas arbitrales se confirmarán hoy. De haber un quinto juego, se disputará el lunes 30 en el Polideportivo “Islas Malvinas”.

Cuarto en Corrientes

Regatas Corrientes (1) intentará hoy forzar la igualdad con La Unión de Formosa (2) en el partido que ambos sostendrán por una de las semifinales de Conferencia Norte de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).
El cuarto encuentro de play off se disputará en el Parque Mitre de la capital correntina, en el estadio José Contte, desde las 21.30. El ganador de esta llave se enfrentará al vencedor de la otra semifinal que protagonizan Libertad de Sunchales (0)-Olímpico de La Banda (2), que tendrán su tercer capítulo mañana en el Hogar de los Tigres.