La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 28 de octubre de 2016

Acordaron la venta de productos aptos para celíacos en cafés y hoteles de Miramar

Varios comerciantes se mostraron interesados en la iniciativa y adquirirán productos sin TACC a un mayorista de forma directa y sin intermediarios, para luego ser comercializados al público.

Gente paseando por la peatonal.

MIRAMAR (Corresponsal).- Durante el transcurso del próximo mes, varios cafés y hoteles de Miramar contarán con exhibidores de productos alimenticios especialmente seleccionados para aquellas personas celíacas como parte de las acciones inclusivas que redunden en mayores posibilidades a personas que padecen dicha patología.

Este proyecto conjunto terminó de cristalizarse recientemente, luego de una reunión entre integrantes del Grupo Celiacos local, comerciantes y funcionarios de la Secretaría de Turismo municipal

Durante los últimos años fueron aumentando los casos de intolerancia al gluten por lo que muchos se ven obligados a tener una alimentación muy rigurosa.

Igualmente, aún existen trabas cuando salen de sus hogares, por ejemplo de vacaciones, donde encuentran escasas opciones para disfrutar de la comida en lugares restaurantes o confiterías.

“Estamos muy entusiasmados, se dio un paso importante y creemos que se irán sumando más negocios. Este tipo de alimentos son caros y al comprarlos directamente por menor costo a un mayorista es una buena opción para que los dueños de negocios puedan venderlos luego al público”, manifestó a LA CAPITAL, una de las referentes del Grupo Celíacos, Jorgelina Caraballo.

La idea es que dentro de las góndolas haya opciones dulces y alguna que otra salada. Estos productos serán adquiridos por los propios comerciantes a un distribuidor que cumple higiénicamente con todas las condiciones de elaboración (envasado, sellado y rotulado) ya que de esta manera se evita la contaminación cruzada.

“Hasta el momento habrá 8 exhibidores en distintas confiterías, hoteles y cabañas de Miramar. También se sumarán dos estaciones de servicio lo que nos da una apertura mayor, la idea es que durante los fines de semana de noviembre ya estén los alimentos a la venta”, argumentó la referente de la organización.

Este tipo de acciones ya se viene implementando en Mar del Plata, Necochea y Tandil por lo que se destacó la importancia de brindar un nuevo servicio, requerido especialmente por el turismo. “Tuvimos respuestas muy positivas a través de las redes sociales por parte de gente celiaca que veranea en la ciudad hace años y se encontraba con este tipo de trabas. La conciencia de los comerciantes es cada vez mayor ya que también hay otro sitio que tendrá un horno eléctrico para calentar (no elaborar allí) especialmente pizzas y empanadas sin TACC”, destacó Caraballo.

Perejiles

El grupo “Perejiles”, compuesto por jóvenes con Síndrome de Down, quienes llevan adelante una pyme donde venden pizzas y empanadas a domicilio, e inclusive elaboran productos para celíacos, estará brindando una conferencia y clase de cocina en Miramar.

Paralelamente, el 5 de noviembre tendrán la responsabilidad de alimentar en el salón de la Asociación Española a 120 comensales que ya adquirieron su entrada.

“Van a estar muchos papás de los chicos que concurren a las tres escuelas especiales de General Alvarado. También comprometieron su presencia, maestros y terapeutas”, informaron desde la organización de este evento.