CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 10 de diciembre de 2017

Alvarado ganó y terminó primero

El equipo marplatense cerró la primera fase con un triunfo 1-0 sobre Ferro de General Pico.

Por Sebastián Arana

Cumplió el objetivo que le faltaba. Alvarado derrotó 1-0 a Ferro de General Pico, ganó la zona y tendrá en el próximo octogonal la ventaja de disputar un partido más en condición de local. César Cocchi, con un “fierrazo” desde lejos, hizo la diferencia capitalizando una de las poquísimas llegadas de un partido aburrido.

Ni Alvarado ni Ferro se emplearon demasiado a fondo en la búsqueda del premio de la ventaja deportiva para la segunda fase. De todos modos, al equipo local, que le servía el empate, al menos se lo vio más decidido a jugar en terreno rival.

Pero no fue casualidad la chatura de la primera etapa. Fue hijo de las posturas, de las actuaciones individuales y, acaso, de la influencia del viento. Alvarado tuvo muy poca profundidad. Lo más sugerente lo gestó por la derecha, por el lado de Lucero, con el inestimable apoyo de las escaladas de Urquiza. Pero ninguna de ellas tuvo final feliz. La banda izquierda, como contrapartida, fue muy poco utilizada. Y Susvielles, pese a su positiva actitud para retroceder y moverse en busca de la pelota, tuvo evidentes problemas de abastecimiento.

El primer tiro al arco de Alvarado fue un remate del citado delantero, a la salida de un tiro libre, débil y a las manos de Llanos. Fue a los 32’ de la primera parte. Ni siquiera mereció contabilizarse como llegada.
Pero un minuto más tarde, el equipo local le sacó provecho a su única chance real en la etapa. Mantia jugó rápido un lateral por la izquierda, Riera tocó hacia el centro y Cocchi, muy libre, desde 25 metros sacó un derechazo imparable que se metió abajo, junto al poste derecho de Llanos.

Ferro, que necesitaba ganar para quedarse con la ventaja deportiva, recién se soltó después del gol. Jugar con tres delanteros, sin embargo, no fue sinónimo de agresividad. Y su única llegada la tuvo instantes antes del entretiempo: un buscapié de Gaitán desde la derecha que conectó Taborda, exigido, en la línea del área chica. Increíblemente el remate se fue por encima del travesaño.

El conjunto pampeano, en el complemento, ganó algo de juego con el cambio de lado de Gaitán, quien pasó de la derecha a la izquierda. Tuvo más la pelota, pero en gran parte de la etapa sólo generó aproximaciones.
Alvarado, que cedió terreno y balón y salió a jugar con la ventaja, accidentalmente, casi encuentra el segundo gol. Lucero, a los 14’, aprovechó una entrega corta para eludir al arquero Llanos, pero un oportuno cruce de González Hernández salvó cuando se aprestaba a definir con el arco vacío. En la segunda jugada, Palisi remató alto desde la puerta del área.

No le sentó mal el traje de contraatacador al equipo de Giganti. Hasta poco antes del final se defendió con comodidad y disfrutó de algún espacio extra para sacar una réplica punzante. El ingresado Molina, en una de ellas, remató apenas desviado a diez minutos del final.

Recién en el epílogo Ferro hizo algo más por cambiar su suerte. Pero tropezó con el debutante Quinteros, quien desvió sobre el travesaño un remate bombeado de Taborda y, a la salida del córner, se jugó con su cuerpo para taparle un tiro a quemarropa de Parisi, habilitado de cabeza por el propio Taborda. Demasiado poco para cambiar su suerte.

Alvarado, en definitiva, terminó quedándose con todo. Lo único negativo fue la expulsión de Palisi, quien recibió su segunda tarjeta amarilla en la última jugada del partido. El capitán, pieza clave del equipo, no podrá estar en el primer partido del octogonal.

Síntesis

Alvarado (1): Matías Quinteros (6); Emanuel Urquiza (6), Filipetto (5), Gastón Martínez (6) y Mantia (5); Palisi (5); Gonzalo Lucero (5), Cocchi (6), Matías Caro (5) y Riera (5); Susvielles (6). DT: Mauricio Giganti.

Ferro (0): Matías Llanos (5); Facundo Urquiza (5), González Hernández (6), Sain (5) y Rancez (5); Nahuel Gaitán (6), Jauregui (5) y Maximiliano Cantoni (5); Hermida (5), Cristian Taborda (6) y Lautaro Parisi (5). DT: Sergio Arias.

Goles: en el primer tiempo, 33′ Cocchi.
Cambios: en el segundo tiempo, 18′ Monteros por Facundo Urquiza, 31′ Francisco Molina por Riera, 37′ Heber Pedernera por Cantoni, 38′ Paulucci por Cocchi y 41′ Albarracín por Susvielles.
Incidencias: en el segundo tiempo, 45′ expulsado Palisi.
Cancha: estadio “José María Minella” (buena).
Arbitro: Sergio Testa (6), de Bahía Blanca.

Posiciones
Alvarado 29 (c)
Villa Mitre 26 (c)
Deportivo Roca 24 (c)
Ferro 23 (c)
Cipolletti 23
Independiente (N) 19
Rivadavia 17
Sansinena 16
D. Madryn 16