CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 11 de enero de 2018

Anuncian aumentos en el precio del pan

El kilo de pan francés saldrá 46 pesos, mientras que una docena de facturas pasará a costar 120 pesos. Desde la federación de la industria del pan explicaron los motivos.

En los próximos días, el precio del pan subirá un 12 por ciento a raíz del incremento del valor de la harina y de los tarifazos en los servicios públicos.

Así lo comunicaron desde la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), advirtiendo también la constante pérdida de rentabilidad que tienen los panaderos en todo el territorio nacional.

De esta manera, el kilo de pan francés saldrá 46 pesos, mientras que una docena de facturas pasará a costar 120 pesos, repercutiendo fuertemente en el bolsillo de las familias.

Cabe destacar que, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los argentinos destinan el 3 por ciento de sus presupuestos a la compra de este producto esencial.

Sólo en los últimos dos años, en todo el territorio argentino, el valor del pan ha subido un 104 por ciento, a la vez que la venta en los negocios ha caído un 8 por ciento, lo que preocupa a los panaderos que ven peligrar su actividad y rentabilidad.

El comunicado de la Faipa

Desde la federación manifestaron que “la situación se ha ido generando por los fuertes incrementos que han venido sufriendo desde hace dos años los servicios y tasas de electricidad, gas, agua”.

Y agregaron: “así como por la presión impositiva y previsional que, hasta el momento, y pese a los anuncios, aún se mantienen, al igual que la escalada de precios de nuestros insumos, que no cesa”.

Asimismo, desde la entidad remarcaron que “la industria del pan de todo el país viene sufriendo una pérdida contínua de rentabilidad, que venimos alertando desde comienzos del año pasado”.

“Muchos industriales ni siquiera van a poder afrontar sus pagos, transformándose en un costo adicional imposible de absorver y que repercutirá en el precio del pan y de los demás productos que se elaboran en la panadería artesanal, con la consiguiente caída en las ventas”, sostuvieron.

A este panorama se suma la “clandestinidad y la venta de panificados en lugares no autorizados por el Código Alimentario Argentino”, por lo que la industria “viene siendo arrinconada por una situación económica que roza con lo insoportable, mediando morosidad, cierres constantes de establecimientos y la pérdida de puestos de trabajo”, completaron.