CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 26 de junio de 2017

Calamar, un clásico para disfrutar

P

por Leonardo Jaciuk
[email protected]

El calamar es un alimento popular en muchas partes del mundo. El cuerpo (tubo) puede rellenarse o cortarse en filetes planos o aros. La forma más frecuente de prepararlo es cortado en aros (o en bastones) y en fritura, siendo también popular a la plancha, relleno y guisado, muchas veces en su propia tinta, que participa como ingrediente en algunas recetas. Las patas, tentáculos y tinta son comestibles. Las únicas partes que no pueden aprovecharse son el pico y el jibión.

Aquí les dejo dos recetas fáciles de preparar para disfrutar en cualquier momento en familia o en una reunión con amigos.

Calamares a la plancha con sofrito

Ingredientes (4 personas)

8 calamares medianos

Aceite de oliva extra virgen

c/n Perejil picado

1 cebolla

1 diente de ajo

1 vasito de vinagre de jerez

Laurel

Sal y pimienta

Preparación

Limpiá los calamares, separá las patas y tentáculos y dejalos en maceración en un bol con aceite, sal, pimienta y perejil picado.

Untá la plancha con un poco de aceite, calentala a fuego vivo y colocá los calamares.

Asarlos regándolos a menudo con el jugo de la maceración. Tenerlos al fuego alrededor de cinco minutos por cada lado (depende del tamaño).

Mientras tanto prepará la salsa: hacer como un chimichurri de ajo, perejil, aceite de oliva, sal y vinagre de jerez (las cantidades son a gusto).

Rabas

Ingredientes (4 personas)

8 calamares medianos o tubos

c/n de harina

c/n de sal y pimienta

Preparación

Limpiar los calamares, separando las tentáculos y aletas de los tubos. Extraer la espiga de los tubos y cortar en rodajas para obtener las rabas. Infusionar en leche y un huevo durante unas horas y escurrir al momento de fritar.

Salpimentar y espolvorear las rabas con harina y mezclar bien para que se adhiera a las rabas. Llevar a un aceite bien caliente y dejar cocinar hasta que estén doradas. Escurrir en papel absorbente todo el exceso de aceite y salar. Servir.

Se puede acompañar con una salsa aioli con rodajas de limón.



Lo más visto hoy