La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 18 de abril de 2017

Causa CNU: Casación le negó la prisión domiciliaria a Demarchi

El condenado por delitos de lesa humanidad aseguró que sufría un problemas de hipertensión y en una de sus rodillas y pidió el arresto domiciliario con pulsera mágnetica. En base a informes médicos, los magistrados afirmaron que puede continuar con el tratamiento en prisión.

Gustavo Demarchi, condenado a prisión perpetua tras el juicio por los crímenes de la "CNU-Triple A".

La Cámara Federal de Casación Penal le negó el pedido de prisión domiciliaria al ex fiscal Gustavo Modesto Demarchi, condenado a prisión perpetua por los crímenes cometidos por la Concentración Nacional Universitaria (CNU) antes del golpe cívico-militar de 1976.

Con los votos de los magistrados Alejandro Slokar y Pedro David, la justicia ratificó la decisión del Tribunal Oral Federal y dispuso que el condenado siga en prisión, donde se lo deberá tratar de los problemas de salud que lo aquejan.

El abogado de Demarchi, Claudio Benvenuto, había solicitado la prisión domiciliaria al argumentar que el condenado sufría un cuadro de artritis en una rodilla e hipertensión arterial: “La debilidad del ser humano sometido a las consecuencias del paso del tiempo se actualiza en el caso de Demarchi quien ha visto un progresivo debilitamiento de su salud en general y que su máxima expresión es el deterioro de su rodillas, por lo que se encuentra sometido a tratamiento y ha habido ser externado en diversas oportunidades puesto que el área del Servicio Penitenciario Federal no encuentra con la complejidad que su cuadro requiere”.

En ese sentido, el abogado aseguró que Demarchi debe ser sometido a una operación por su problema de artrosis y además mencionó que sufre de hipertensión arterial. Por esto, solicitó el arresto domiciliario bajo el sistema de vigilancia con “pulsera magnética”.

En su resolución, las magistrados Slokar y David – Angela Ledesma votó en disidencia- aseguraron que los informes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvieron que “Demarchi se encuentra hemodinámicamente compensado, puede permanecer en su unidad de detención debiendo continuar con los controles por cardiología y traumatología y cumplimiento estricto de las indicaciones que estos realizan”.

En base a ese informe, los jueces aseguraron en su resolución:” en virtud de lo reseñado, tampoco se advierten nuevas circunstancias que habiliten apartarse de lo decidido por el tribunal de juicio o que evidencias que, luego de la cirugía de su rodilla, sus dolencias no podrán ser abordadas adecuadamente dentro del establecimiento penitenciario o en instituciones extra muros a la que sea trasladado para su tratamiento postoperatorio”.

Luego, rechazaron el pedido de Demarchi y ratificaron la decisión del tribunal que lo enjuició.

Demarchi fue condenado a prisión perpetua por los homicidios calificados de los que fueron víctimas Jorge Videla, Guillermo Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernardo Goldemberg, Enrique “Pacho” Elizagaray y María del Carmen Maggi. También fue encontrado culpable de asociación ilícita.