CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 15 de mayo de 2017

Cethus reactiva su campaña de estudio sobre ballenas francas australes en Miramar

Por segunda temporada consecutiva, profesionales de la institución estarán todo el año estudiando la estacionalidad y el uso de hábitat de la especie en el área.

MIRAMAR (Corresponsal).- La Fundación Cethus anunció recientemente que por segunda temporada consecutiva estará durante todo el año estudiando la presencia de ballenas francas australes frente a la costa de Miramar.

De esta manera, distintos profesionales continuarán buscando conocer, por ejemplo, cual es la estacionalidad y el uso de hábitat de la especie en el área. Desde 2010, a través de su paso estos cetáceos se convirtieron en visitantes ilustres de la ciudad, generando la atención en residentes y turistas.

En ese contexto, y como parte de su campaña de estudio, conservación y concientización sobre avistaje responsable, que comenzó oficialmente durante 2013 tras firmar un convenio con el Municipio de General Alvarado, Cethus apuesta a continuar educando a la población sobre esta temática. El objetivo es poder determinar cuáles son los meses en los que es posible avistar más ejemplares.

La primera campaña incluyó en su momento un “Taller de Ecoturismo de Avistaje Responsable y Conservación de Cetáceos” con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de General Alvarado.

El mismo estuvo a cargo del titular de este prestigioso organismo, Miguel Iñiguez  y la responsable del proyecto, Jimena Belgrano. Dicha iniciativa fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de General Alvarado y estuvo orientada a organizaciones y personas afines a la actividad turística.

Paralelamente, continuarán las charlas de capacitación en distintos colegios de Miramar y el distrito de General Alvarado. La idea es que los alumnos muestren interés en la campaña y por sobre todo sean difusores de este aprendizaje hacia sus hogares u otras personas allegadas.

Según informaron desde la institución, paralelamente se hará entrega del “Diploma Delfín”, a aquellos estudiantes que demuestren mayor interés en las circunstancias planteadas.

De esta manera, se reconocerá a quienes pongan su mayor esfuerzo e involucren en desarrollar una actividad para proteger esta especie.

En una primera etapa se planificará un trabajo conjunto entre alumnos, de manera individual o en grupo,  y docentes con el aporte de material didáctico. Luego, los chicos deberán armar una propuesta que consideren útil para la conservación de los cetáceos.

A través de su página de Facebook, Cethus  insta a las instituciones educativas a sumarse a este ciclo, escribiendo al mail [email protected].