CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 23 de octubre de 2017

Con el triunfo de Cambiemos se ratificó la nueva conformación del HCD en General Alvarado

La estadística final le otorgó 3 bancas al partido ganador, 3 al oficialismo y 2 quedaron en manos de Unidad Ciudadana.

Fabián Barberini (Cambiemos).

MIRAMAR (Corresponsal).- El triunfo de Cambiemos con 10.285 votos (39,92%), dejó distintas cuestiones para analizar en el mapa político de General Alvarado, entre ellas, la nueva conformación del Concejo Deliberante desde el 10 de diciembre.

El oficialismo que reunió 7321 sufragios (28,41%) sufrió un duro impacto ya que perdió la primera elección en 14 años y ahora el intendente Germán Di Cesare, que reconoció la derrota con entereza, deberá gobernar con minoría legislativa ya que Unidad Ciudadana también sumó un buen caudal de votos (5.073) lo que le representó el 19,69%, según los datos oficiales de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera, y teniendo en cuenta el coeficiente Hare, Fabián Barberini, Viviana Farías y Saúl Trejo, ingresaron por Cambiemos. Hernán López, Belén Battenti y Gabriel Cacace fueron electos por 1País, mientras que César Pafundi y Sofía Roldán, ocuparán bancas de Unidad Ciudadana.

Los resultados determinan además que para el nuevo ejercicio hasta 2019, habrá 5 concejales de Cambiemos, 7 de 1País y 4 de Unidad Ciudadana en el recinto deliberativo.

Ahora deberán analizarse distintas cuestiones a futuro, tanto de lado como otro. Primeramente, pese al sabor amargo de la derrota, al gobierno actual aún le quedan dos años de gestión hasta el próximo acto eleccionario y aunque tendrá un HCD más estricto por la labor de la oposición, seguramente deberá analizar errores y apostar a los proyectos importantes que quedan por delante para recuperar la confianza de la ciudadanía que en esta oportunidad se volcó hacia otros partidos políticos.

Un golpe así deja heridas, pases de factura y mezquindades que siempre surgen desde los ámbitos internos. No debería ser escollo ni nublar el camino hacia delante, por eso Di Cesare tendrá analizar si es hora de realizar ciertos cambios para otorgarle mayor frescura a su gestión.

Por otro lado, está el protagonismo de Cambiemos con el viento de cola que traen los guarismos provinciales y nacionales. Llegó el momento esperado por Barberini y compañía, ganando una elección general tras más de una década de frustraciones. Ahora todas las fuerzas políticas que conforman este espacio deberán demostrar firmeza y posicionar legislativamente todos los proyectos en carpeta, potenciando esa muletilla de “lograr pluralidad legislativa” que los acompañó durante toda la campaña.

Unidad Ciudadana cumplió con sumar dos concejales y también tendrá un rol trascedente desde el momento de renovación, respondiendo a la población y especialmente a quienes confiaron en un proyecto encabezado por el debutante César Pafundi.