19 de marzo de 2017
Comentarios

En esta nota

“Delivery de bicis”, la iniciativa para recorrer Mar del Plata

Entregan los rodados a domicilio, junto a un casco, candado e información turística. Buscan fomentar la movilidad sustentable y la posibilidad de conocer la ciudad haciendo deporte.

por Julia Van Gool

En el marco de un tiempo que reivindica las prácticas sustentables, fomentar la elección de la bicicleta como principal medio de transporte es celebrado por muchos. Marisol Flores, la marplatense técnica en Turismo y creadora de la iniciativa de “delivery de bicis para recorrer Mar del Plata”, tomó nota y decidió crear “un servicio que la misma sociedad demandaba”.

Su labor en el Ente Municipal de Turismo le permitió ser testigo de un sinfín de turistas que se acercaban a la sede ubicada en Belgrano al 2700 consultando por un servicio similar.

“Noté que algunos lugares para alquilar bicicletas se encontraban muy lejos de donde las personas estaban parando, o tenían bicicletas que no estaban en las mejores condiciones. Me imaginaba que el turista querría retratarse en las postales de Mar del Plata con una bicicleta, entonces, ya hace dos años, decidí encargarme de facilitarles el servicio”, detalló.

Aseguró que para implementar el proyecto hizo uso de uno de los postulados aprendidos en la cátedra de administración de empresas de la universidad: “De las necesidades hay que hacer un producto”. Y ella así lo hizo. Para evitar que el interesado deba trasladarse hasta el lugar, Marisol aplicó la metodología “delivery”: te lleva la bicicleta a tu casa con candado, casco e información turística.

“Siempre quise que la gente conozca la ciudad haciendo deporte. Yo, de hecho, voy a trabajar mucho en bicicleta y el bienestar y la sensación que me provoca hacerlo es maravilloso, eso me motivó mucho a empezar con esto”, recordó, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de concienciar sobre la “movilidad sustentable”.

Sostiene que aún “hay muchísimas cosas para hacer por la ciudad”, y que ella sólo se focalizó en un proyecto en particular, el cual le significó un estudio previo de los “pros y contras” de seguir adelante con el mismo.

Antes de realizar la inversión inicial que le permitió contar con 15 bicicletas, entre las que se pueden encontrar playeras, todo terreno con cambio, todo terreno sin cambio y rodados más pequeños para los chicos de la familia, la joven contó que hizo “un cuadro con las fortalezas, las oportunidades y las debilidades”, y una de las debilidades más fuerte era la posibilidad de que se roben las bicicletas pero, aseguró, que eso “nunca pasó”.

Este balance es importante, ya que en él radica una de las características principales de la iniciativa: la confianza. “Le alquilé a muchas personas, muchos de los cuales fueron extranjeros, por lo que nunca quise retener el documento o el pasaporte de ningún cliente. La confianza juego un rol muy importante”, insistió.

Si bien la demanda mayoritaria proviene de los turistas, algo que genera una merma en la actividad durante esta época del año, Marisol aseguró que cada vez son más los residentes que consultan.

“A veces llaman por alguna urgencia. Me pasó una Navidad que me llamó un chico de la ciudad al que se le había roto el auto y necesitaba un medio de transporte que lo lleve de su trabajo a la cena familiar. Me dijo donde vivía y listo, se la llevé”, dijo.

La bicisenda, una necesidad para los ciclistas

Con un parque automotor que creció en más de 50 años en 4 años, Mar del Plata sufre un intenso tránsito hasta en temporada baja. Esta situación, además de generar mayor contaminación ambiental en la ciudad, perjudica el desarrollo de prácticas sustentables como ir caminando al destino o utilizar bicicletas.

En este sentido, Marisol se hizo eco de un pedido generalizado entre los ciclistas marplatenses: la creación de una bicisenda que facilite y garantice el recorrido de residentes y turistas por los puntos más importantes de Mar del Plata.

“Utilizar la bicicleta mejoraría el tránsito, aunque aún falta infraestructura, como bicisendas, para que la gente pueda transitar tranquila. Me ha pasado -aseguró -, en temporada alta, la gente alquila y después me llama para decir que no pueden andar por la ciudad por la cantidad de autos”.

Tomando los últimos estudios realizados sobre la temática, elaborados por la Red Mar del Plata Entre Todos, sólo el 2,8% de los marplatenses elige la bicicleta para movilizarse, un porcentaje menor al relevado en 2012 que indicaba que el rodado era utilizado por el 5,9% de los residentes.

También se descubrió que, entre los encuestados a fines de 2015, el automóvil seguía siendo el medio de transporte más utilizado en la ciudad para el desplazamiento con el 43,3%, seguido por el transporte público de pasajeros con el 38%. La movilidad a pie, en tanto, representó el 8% de las elecciones.

Aquellos interesados en el proyecto podrán contactarse con Marisol Flores a través del mail [email protected] o la página de Facebook. 

 


Lo más visto hoy

Subir