CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 16 de enero de 2017

Falleció una de las creadoras del sello Beatriz Viterbo

La crítica literaria y docente universitaria Adriana Astutti, que fue una de las fundadoras de la editorial Beatriz Viterbo, un sello especializado en literatura argentina y latinoamericana, en ensayos críticos y estudios culturales dedicados a literatura y cultura argentinas y latinoamericana, falleció el miércoles último a los 56 años.

Astutti había fundado, junto con Sandra Contreras y Marcela Zanin ese sello editorial en la ciudad de Rosario en 1991, cuando se caracterizó por ser una editorial interesada en producir colecciones que permitían la discusión, el diálogo y también la articulación de tensiones entre la producción local y la internacional.

“Adriana, junto con Sandra Contreras, fundaron una editorial en plena década de los 90, en una época con toda clase de concentración editorial y con escaso lugar para las editoriales independientes, y ellas solas fundaron y sostuvieron Beatriz Viterbo Editora”, recordó el escritor, traductor y editor argentino Damián Tabarovsky en diálogo con Télam.

Astuti había nacido en Cañada de Gómez en 1960, era profesora de Literatura Argentina en la Universidad Nacional de Rosario, miembro del Centro de Literatura Argentina y del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria en la Facultad de Humanidades y Artes. Dirigía el sello editorial que fundó desde 2012, antes lo codirigía con Contreras.

Tabarovsky, que publicó tres libros a través de esa editorial: “Bingo”, “Kafka, de vacaciones” y “Literatura de izquierda”, resaltó la “trayectoria académica” de Astutti y aseguró “lo extraordinario” del catalogo de Beatriz Viterbo, al indicar que fue el sello que publicó cerca de 20 libros de César Aira y también libros de Daniel Guebel o Sergio Bizzio.

“Si bien esa editorial siempre funcionó en Rosario nunca tuvo una impronta rosarina. Tanto Adriana como Sandra a veces eran criticadas por eso en esa ciudad pero ellas publicaban un libro rosarino si realmente les interesaba”, expresó Tabarovsky.

Astutti además dirigió la revista Nueve Perros, fue la autora de Andares clancos. Fábulas del menor en Osvaldo Lamborghini, J.C.Onetti, Rubén Darío, J.L.Borges, Silvina Ocampo y Manuel Puig (2001) y de un número de artículos publicados en revistas especializadas y en libros colectivos y tuvo a su cargo la edición de las Obras completas de Norah Lange y tradujo textos de Edmund Wilson, Dominique Fabre y J.R. Ackerley, entre otros.