18 de octubre de 2016
Comentarios

Jornadas de Homenaje a Rubén Darío

Se pondrán en marcha el jueves en el complejo universitario. El sábado, el bisnieto del poeta nicaragüense ofrecerá una charla en el MAR.

En el marco del convenio entre la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR), tendrán lugar los días 20, 21 y 22 las Jornadas de Homenaje a Rubén Darío en el centenario de su muerte.

Centradas en la figura de Darío (1867 – 1916) y sus relaciones literarias e intelectuales, las jornadas se proponen como un espacio de reflexión sobre la vida, la obra y la época de este poeta, cuentista, crítico, corresponsal, cronista, periodista y diplomático nicaragüense que fue una figura fundacional para el modernismo latinoamericano.

Darío, quien realizó una parte significativa de su obra en la Argentina, conjugó la producción literaria y periodística, se acercó a diferentes saberes y expresiones artísticas y fue uno de los máximos renovadores de la lengua castellana, en verso y en prosa. En su escritura pueden verse las huellas de su tiempo: desde la sensibilidad belle époque y el cosmopolitisimo hasta el latinoamericanismo y el rescate de figuras y tradiciones precolombinas.

El viernes a las 10.30, luego de la apertura en el museo MAR, se desarrollará la conferencia inaugural “Editar a Darío” a cargo del Dr. Ignacio Zuleta, quien fuera docente investigador en la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, decano de esa Facultad, y recientemente ha editado la Poesía completa de Rubén Darío en la editorial Castalia de España.

El sábado a las 11.30, el arquitecto Martín Katz-Darío, bisnieto del poeta Rubén Darío, expondrá su testimonio personal con anécdotas y recuerdos sobre su bisabuelo, entre otras actividades.

De acceso libre y gratuitas, las Jornadas proponen acercar a la comunidad los avances académicos en la investigación sobre este prestigioso autor. Las actividades tendrán lugar el jueves 20 en el Complejo Universitario, y los días viernes 21 y sábado 22, en el MAR.

Subir