CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de junio de 2017

Legislador provincial marplatense propone reglamentar el derecho de huelga docente

Guillermo Castello, de Cambiemos, impulsa en la Legislatura un proyecto de ley para declarar la la educación pública de la provincia "servicio público esencial".

En el marco de un nuevo paro docente, el diputado provincial de Mar del Plata Guillermo Castello (Cambiemos) presentó un proyecto de ley para declarar “servicio público esencial” a la educación pública de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa apunta a reglamentar el derecho de huelga docente y dispone que, “en caso de conflictos suscitados a raíz de la negociación colectiva o que tengan su origen en la relación laboral entre las partes”, deberán mantenerse ciertos servicios mínimos mientras dure el conflicto, como el funcionamiento de los comedores escolares, el dictado de la cantidad de días de clase determinados por el calendario escolar obligatorio y el mantenimiento de las escuelas abiertas con una guarda mínima, para que los padres puedan dejar a sus hijos.

“En los últimos 10 años la escuela pública ha perdido por paros docentes más de 120 días de clases que son irrecuperables y que explican la migración sostenida y cada vez más pronunciada de la escuela pública a la privada. Hoy, dos de cada tres nuevos alumnos optan por las escuelas privadas”, puntualizó el diputado.

“El proyecto de ley propone garantizar el derecho esencial de los niños a la educación, porque el derecho humano a aprender es de jerarquía superior al derecho de huelga, que no es absoluto. La declaración de servicio público esencial de la educación implica que no podrá ser interrumpida por medidas de fuerza, equiparándolo a actividades en donde está prohibida su paralización, como, por ejemplo, los servicios hospitalarios o el control del tráfico aéreo”, añadió Castello.

A su entender, “ninguna sociedad progresa hoy sin educación”, pero “nuestro país está cada vez más rezagado respecto al resto del mundo, lo que ha quedado de manifiesto en los pésimos resultados obtenidos por nuestros alumnos en las pruebas PISA”. En consecuencia, agregó, “este proyecto privilegia la educación pública, garantizando su prestación permanente desde el Estado”.



Lo más visto hoy