4 de diciembre de 2017
Comentarios

En esta nota

Levinsky presentó su libro sobre la AFA

Sergio Levinsky presentó en Dolores su libro "AFA, el fútbol pasa, los negocios quedan", acompañado por el periodista Ezequiel Suárez. En tiempos del FIFAGate, cobra actualidad.

El reconocido periodista y sociólogo Sergio Levinsky presentó recientemente en la vecina ciudad de Dolores el libro “AFA, el fútbol pasa, los negocios quedan”, en charla que cobró notoria actualidad por los recientes derivados del FIFAGate.

Levinsky presentó su libro en el Instituto de Formación Docente y Técnica Número 26 de Dolores, en una charla abierta para toda la comunidad que tuvo el apoyo de Facundo Celasco, junto al periodista y relator Ezequiel Suárez.

Se habló de todo lo que aflora en el fútbol argentino a propósito de los vínculos del denominado FIFAGate con lo que consigna este libro sobre la AFA.

La charla sobre la presentación del libro “AFA, el fútbol pasa, los negocios quedan”, de Sergio Levinsky, se prolongó después en la Parrilla El Rosal, en Ruta 63, junto a Facundo Celasco, Ezequiel Suárez, Maxi Díaz, Pedro Tormey, Noe Zenón Suárez y anfitrión Eduardo Skok.

El volumen arranca con el primer intento de asociación del fútbol, motorizado por inmigrantes ingleses en 1893; repasa su unificación en 1934 en la Asociación del Football Argentino (ya dominada por Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo); expone la fuerte identificación de la AFA con los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón; y avanza por los entretelones políticos de la organización del programa Fútbol Para Todos, la “revolucionaria” idea de Néstor Kirchner que llevó a que el fútbol por TV fuera gratuíto para los argentinos durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y hasta hace poco, cuando fue cerrado por el gobierno de Cambiemos.

Además, el libro expone en un capítulo la relación entre el organismo con más poder del fútbol argentino y la dictadura de Jorge Rafael Videla y compañía. Según el capítulo, “los militares desconfiaban de la AFA, por eso la dejaron afuera de la organización del Mundial 78″.

También hay en la obra hitos relacionados con la Selección Argentina y su historia. Desde las críticas a la dirigencia porque en 1924 no se presentó a los Juegos Olímpicos de París, hasta la alternancia entre directores técnicos “permisivos” y de “mano dura” o su dependencia de figuras como Diego Armando Maradona y Lionel Messi.

En la introducción, Levinsky destina sobre el organismo una observación lapidaria, que también podría funcionar como epílogo: “Hoy la AFA termina dependiendo de organismos como la Conmebol y la FIFA, que protagonizaron un gran escándalo en 2015. Vienen a señalar que una institución como esta no son sólo ‘los clubes’ y que su estatuto no se adecúa a las normativas. Esto es haber tocado fondo (…)”
También en la velada Levinsky se refirió al libro que editó en Argentina, “Messi”, la biografía del catalán Guillem Balagué.

Subir