19 de abril de 2016
Comentarios

En esta nota

Los pibes piden cancha en Aldosivi

Con Jonatan Galván y Santiago Rosales afianzados en primera, este año Fernando Quiroz subió al plantel profesional a cinco chicos que se las traen. LA CAPITAL los presenta en sociedad.

Jonatan Galván y Santiago Rosales son la bandera del Proyección Juvenil de Aldosivi. Porque son dos jugadores marplatenses que con el club portuense se dieron el gusto de llegar a Primera División. E inclusive se presume que, en un futuro no muy lejano, ambos tendrán la chance de seguir progresando futbolísticamente con alguna transferencia importante.

Pero Galván y Rosales no están solos. Porque a partir de la buena química que existe entre Carlos Orsi, coordinador de todo el fútbol infanto juvenil del club y el cuerpo técnico del plantel profesional que encabeza Fernando Quiroz, se está haciendo costumbre esto de ver promocionar a Primera División a chicos que comienzan a hacer sus primeros pasos con los mayores.

En el actual plantel, conviven con Pablo Campodónico, Pablo Lugüercio, Sebastián Penco y Hernán Lamberti cinco chicos que se las traen. Uno por línea.

Así se sumaron al plantel profesional el arquero Nicolás Ciribe, el defensor Emiliano Borjas, el volante central Nahuel Pájaro, el enganche Ramiro Garay y el delantero Lucas Di Yorio.

Los cinco posaron para la foto que ilustra estas líneas, dedicadas a intentar conocer un poco más a estos chicos cuyos nombres ya han comenzado a sonar “familiares” para los hinchas que siguen de cerca la actualidad de Aldosivi.

Pájaro, desde siempre en el puerto

Nahuel Pájaro tiene 18 años y lleva diez en Aldosivi. Marplatense de pura cepa, hoy se destaca como volante central aunque también ha jugado como lateral o mediocampista por derecha.

Nahuel es un claro ejemplo de los beneficios que significa tener la posibilidad de llegar a primera en tu ciudad, sin sufrir el desarraigo de tener que vivir en una pensión, lejos de la familia, y a tan corta edad.
Porque Pájaro hizo una prueba y quedó en Newell’s cuando tenía 12 años. Pero sus padres se opusieron a la posibilidad de que viviera solo en Rosario, a tan corta edad.

Y acá, gracias al crecimiento del club marplatense en los últimos años, tuvo revancha. Porque este año Quiroz lo sumó al plantel de Primera División. Y vaya parábola de la vida, tuvo la chance de debutar la primera vez que lo convocaron. ¿Dónde? En Rosario y ante Newell’s. Allí reemplazó a Santiago Rosales sobre el final de un partido que terminó 1 a 1.

Nahuel Pájaro

Fecha de nacimiento: 9 de mayo de 1997.
Lugar: Mar del Plata.
Puesto: volante central.
Trayectoria: en Aldosivi desde los 8 años.

Di Yorio, un debut a lo grande

Lucas Di Yorio también se inició como futbolista en un club del puerto. Pero lo hizo en Talleres, desde los 4 hasta los 14 años. De allí pasó a Kimberley y el año pasado recaló en Aldosivi.

Lucas debió soportar dos operaciones de meniscos que lo llevaron a jugar con la cuarta de Aldosivi recién en agosto de 2015. Pero su regreso fue con todo. Goles en cuarta, ascenso a la Reserva y convocatoria para hacer la pretemporada 2016 con los profesionales.

Este delantero de 1,90 que todas las tardes cursa el segundo año de la carrera de despachante de aduana siguió con su vertiginoso crecimiento futbolístico este año.

Tanto que Quiroz lo llevó al banco en el partido contra Racing y ese mismo día debutó, jugando 30′ en el triunfo contra “la Academia”. Como si fuera poco el sábado se dio otro gusto personal: jugar en La Bombonera frente a Boca, club del cual es hincha.

“Tengo que seguir entrenando. Meterle para intentar seguir sumando minutos pero tranquilo, sin apuro”, razonó anoche a la salida de la facultad el delantero, que dijo estar “sorprendido y feliz” por su rápido ascenso en Aldosivi.

Lucas Di Yorio

Fecha de nacimiento: 22 de noviembre de 1996.
Lugar: Mar del Plata.
Puesto: delantero.
Trayectoria: Talleres, Kimberley y Aldosivi.

Garay, otro con experiencia en Primera

Ramiro Garay nació hace 19 años y llegó a Aldosivi gracias al aporte de un coterráneo que dejó huella en el club portuense: Pablo Rodolfo Corti.

Este mediocampista que se define como enganche llegó al club marplatense hace 4 años. “Pablo me consiguió la posibilidad de hacer una prueba. La hice en el Nacional que organiza Independiente, en 2012. Fuimos campeones y quedé”, recuerda.

Al principio me costó y estuve por volverme a Castelli, confiesa un chico que vivió los dos primeros años aquí en casa de sus abuelos y ahora lo hace en la pensión que Aldosivi tiene en el predio Salvador Tatore Vuoso.
Ramiro también pudo debutar ya en Primera División. Lo hizo en el partido de la cuarta fecha, ante Estudiantes de La Plata.

“Ese día no caía, quedé entre los concentrados como número 19 porque Llama estaba en duda. Al final Cristian no pudo jugar, me llevaron al banco y pude entrar”, relata.

“No lo esperaba. Pero “Teté” (Quiroz) me dio tranquilidad. Me dijo que los encare. La verdad que me sentí bien”, se entusiasma este jugador que aguarda ansioso una nueva chance.

Ramiro Garay

Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1997.
Lugar: Castelli.
Puesto: enganche.
Trayectoria: Deportivo Castelli y Aldosivi.

Ciribe, el tercer arquero de Quiroz

Tras la partida de Ariel Bulasio, Nicolás Ciribe pasó a ser el tercer arquero del plantel profesional detrás de Matías Vega y Pablo Campodónico. Rosarino de nacimiento, Nicolás jugó en Asac de Arroyo Seco y pasó un año por Rosario Central. Luego, junto a su familia, cuando tenía 8 años se mudó a Miramar, donde jugó para Sudamérica, club que fusionado con El Cañón, se consagró campeón de la pre-décima en la Liga Marplatense.

A los 11 se lo llevó River Plate, donde permaneció hasta 2015, llegando a atajar en Reserva y hacer una pretemporada (2012) con el plantel que por entonces conducía Ramón Díaz.

En el “millonario” llegó a firmar contrato y este año recaló en Aldosivi a partir de las referencias que tenía de él Carlos Orsi, con quien coincidió en las divisiones juveniles de River.

“Hoy por hoy estoy como el tercer arquero del plantel profesional, tuve la oportunidad de atajar en Reserva y espero mi oportunidad” sostuvo ayer en diálogo con este medio.

Nicolás Ciribe

Fecha de nacimiento: 14 de marzo de 1995.
Lugar: Rosario.
Puesto: arquero.
Trayectoria: Asac de Arroyo Seco, Rosario Central, Sudamérica de Miramar (fusionado con El Cañón de Mar del Plata), River Plate y Aldosivi.

Borjas, un central que espera su chance

Emiliano Borjas llegó a Aldosivi después de haber hecho toda su carrera en inferiores como volante central. Arrancó en Atlético Argentino de Tres Lomas, su ciudad natal, y luego pasó por River Plate, Argentinos Juniors, All Boys y Estudiantes antes de recalar en el club portuense.

“Yo jugaba de volante y Orsi me cambió a defensor central. Al principio mucho no me gustaba pero ahora me siento cómodo y quiero jugar ahí”, reconoce este chico de 21 años que ya tuvo la chance de ir al banco de suplente en los partidos ante San Martín de San Juan y Newell’s.

Borjas llegó a Mar del Plata a través de una sugerencia de su amigo Joaquín Suhs, un marplatense que juega de lateral izquierdo en Reserva con el que había compartido equipo en Estudiantes. “Joaquín me dijo que viniera a hacer una prueba y quedé. De hecho estoy viviendo en la casa de los padres de él”, aseguró agradeciendo el doble gesto del amigo.

“Me sorprendió ir al banco de primera tan rápido. Confiaba en mi pero se dio todo muy rápido. Me convocaron a una práctica en el estadio pero creí que iba con mi categoría. Ahí me llamó Quiroz y me dijo que me subía al plantel de primera, que estuviese tranquilo que ellos me tenían confianza”, afirma.

Borjas, como sus cuatro compañeros, sigue esperando una nueva chance de mostrarse. Mientras, los cinco crecen día a día como parte de un plantel profesional.

Emiliano Borjas

Fecha de nacimiento: 25 de enero de 1995.
Lugar: Tres Lomas (Provincia de Buenos Aires).
Puesto: defensor central.
Trayectoria: Atlético Argentino de Tres Lomas, River Plate, Argentinos Juniors, All Boys, Estudiantes y Aldosivi.

Subir