La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 8 de junio de 2017

Médicos de la Provincia paran por 24 horas con una adhesión de “entre 70 y 80%”

La medida de fuerza se realiza en rechazo a la propuesta paritaria para este año. Desde el gobierno contradijeron a la Cicop y aseguraron que la protesta se desarrolla con "muy poco acatamiento".

Hospital Interzonal.

Los médicos de los 80 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) cumplían este jueves con un nuevo paro de 24 horas que según evaluaron contaba con una adhesión de “entre el 70 y el 80 por ciento”, en tanto fuentes de la cartera sanitaria bonaerense aseguraron que la medida se desarrolla con “muy poco acatamiento”.

Los profesionales de la Salud resolvieron la medida de fuerza tras evaluar y rechazar en asambleas la primera propuesta paritaria de 2017 realizada el pasado martes 30 de mayo por el gobierno de María Eugenia Vidal, de un 2,5 por ciento de incremento para compensar la inflación del cuarto trimestre de 2016 y 18 por ciento en 4 cuotas para este año.

El Presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, informó que la respuesta a “la medida de fuerza ronda entre el 70 al 80% de la atención en consultorios, con suspensión de practicas quirúrgicas”, en tanto destacó que la medida “se evidencia en la sobrecarga de atención de guardias hospitalarias ligadas a la época invernal” de hospitales y centros de salud.

Sobre las medidas de fuerza, informó que la decisión por parte del sindicato “tiene relación directa con la propuesta notablemente insuficiente” del gobierno bonaerense.

En tanto, el representante gremial adelantó que continuarán con el plan de acciones en demanda de un aumento salarial y en las siguientes dos semanas realizarán “jornadas de lucha con actividades junto a otros gremios provinciales” junto con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) e “instando a la participación del resto de los sectores estatales, como docentes y ATE”.

Por su parte, fuentes de la cartera sanitaria provincial informaron que “se evidencia muy poco acatamiento, como así sucede en algunos hospitales del interior de la provincia donde se mantienen las cirugías programadas”, en tanto reiteraron que “los hospitales de la provincia de Buenos Aires no paran, en todo caso los que paran son algunos afiliados a Cicop”.