La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 24 de junio de 2016

Pinamar: concejales de Cambiemos evitan la interpelación del intendente Yeza

Con el doble voto de la presidencia, el Concejo Deliberante rechazó el proyecto impulsado por bloques de oposición. Sólo pedirán un informe sobre la denuncia de robo de arena.

PINAMAR (Corresponsal).– Concejales de Cambiemos consiguieron el apoyo legislativo necesario y rechazaron este viernes el pedido de interpelación contra el intendente de Pinamar, Martín Yeza, impulsado por bloques opositores. Para ello, debieron recurrir al desempate mediante el uso del voto doble de la presidencia del cuerpo que ocupa la radical Mercedes Taurizano.

Dos ediles del Frente para la Victoria y otros cinco de Propuesta Pinamar pretendían que el jefe comunal asistiera al recinto para responder preguntas y analizar su responsabilidad política en el presunto robo de arena de la playa y su traslado fuera del Partido, en infracción a la ordenanza municipal que expresamente lo prohíbe.

Sin embargo, el oficialismo contó con el acompañamiento de Juan Ocampo (FPV- Compromiso Pinamar) y de Juan José Dos Santos (FPV – Kolina) quienes desestimaron el proyecto junto a los radicales Lucas Ventoso y Augusto Urrizola; del Pro, Rafael De Vito (h) y Alejandra Apolonio, y de Taurizano.

En su lugar, la mayoría aprobó un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo entregue su análisis respecto a la denuncia formulada por un vecino y los recaudos a tomar para evitar el robo de arena de la playa en el marco de la construcción de nuevos balnearios.

Uno de los impulsores de la interpelación, Gregorio Estanga, recordó que la ordenanza que prohíbe el traslado de arena fuera del Partido tiende a “que el recurso natural no quede librado a la interpretación del gobierno de turno” y lamentó que “esos 3 mil metros cuadrados que están al costado de la ruta no tienen nada que ver con escombros, son cerca de 150 camiones (de arena) que han salido en una semana”.

Agregó que “pedimos que se respete la ordenanza, quién mejor que el intendente para determinar si hay responsables y buscarlos dentro de su estructura”. En tanto, reconoció operativos de control iniciados por el municipio aunque sostuvo que “los camiones fueron intervenidos, vistos y se los dejaba ir fuera de Pinamar”.

Por último, reflexionó que a pesar de las denuncias “siguen sucediendo las mismas situaciones” y pidió que “si hay algún responsables que (el intendente) lo separe del cargo”.

En la misma línea, Maximiliano Santini (ProPin), manifestó que “la interpelación es un derecho del intendente de dar las explicaciones que considere” mientras destacó que “estamos con este problema y los camiones siguen saliendo hacia la ruta”.

En contrapartida, Ventoso llevó adelante una encendida defensa del gobierno actual y opinó que “le estamos diciendo al ciudadano que son iguales (Hernán) Muriale, (Blas) Altieri y (Martín) Yeza y no es así. Salieron los camiones y eso está fuera de discusión pero la responsabilidad del Departamento Ejecutivo en la cabeza del intendente nadie puede afirmarla”.

Además, se mostró a favor de la elaboración de un pedido de informes antes de avanzar en la interpelación debido a que en todo proceso “hay que dar el plazo para que (Yeza) responda”.

Juan Ocampo, por su parte, aseguró “no cerrar la puerta a la interpelación” y subrayó que “acá no estamos agotando instancias, fuimos directo a la interpelación, si llegado el momento hay que hacerlo, lo vamos a hacer. Vamos por una etapa que tendría que haber sucedido”.