CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 13 de marzo de 2017

“Tenemos la obligación de jugar bien”

Darío Franco se brindó a una extensa charla con LA CAPITAL en la concentración de Aldosivi a horas del partido con Atlético de Rafaela. Aseguró que llegan al 100% al partido de hoy, que se siente muy cómodo y se ve durante mucho tiempo en el club portuense, y se hizo tiempo de explicar los porqué de las elecciones de Pablo Campodónico, Damián Ledesma, Franco Canever, Cristian Llama y Pablo Lugüercio en el equipo.

por Víctor Molinero

Tras la siesta reparadora y antes de “internarse” en su habitación para ver los partidos de la jornada dominguera, Darío Franco se prestó a un diálogo extenso con LA CAPITAL en el bar de la concentración aldosivista en el hotel Iruña y a horas del estreno oficial en el año, frente a Atlético de Rafaela, en el estadio José María Minella y por la decimoquinta fecha del torneo de Primera División.

El entrenador de Aldosivi confió que su equipo llega en “un 100%” al partido de hoy, se mostró afín al reclamo que hicieron los futbolistas argentinos la semana pasada y admitió que en el club portuense está muy cómodo y que se ve durante mucho tiempo allí.

Además el enérgico DT aseguró que vio mejor a Pablo Campodónico y por eso le devolvió la titularidad en el arco, que Pablo Lugüercio le da más juego como centrodelantero y que con la llegada de Sebastián Navarro el equipo ganó en posesión de balón.

– ¿Cómo llegan Darío a horas del reestreno y con tanto tiempo de preparación en el medio?

– Estamos muy bien. Tuvimos suficiente tiempo para trabajar, para entrenar lo que se propone, lo que se habla. Además tuvimos la posibilidad de jugar varios amistosos, algunos muy importantes como frente a River y Boca… Más allá del resultado -que siempre es importante- en líneas generales el equipo se vio bien en ambos partidos. Fue positivo el haber enfrentado a los dos más grandes del país.

– Fue todo positivo para ustedes: el marco, la exposición, el resultado…

– Igual si se hubiese dado algún resultado adverso no me modificada en nada el pensamiento. Sólamente habría que ver el porqué de la derrota y analizar bien el partido. Igual que como lo hicimos en la victoria.

– Los entrenadores tuvieron un receso larguísimo, que no deja lugar a excusas. ¿Cuán conforme llegás vos con el equipo a este reinicio del campeonato?

– Por cómo entrenamos hasta el día de hoy estoy en condiciones de decir que estamos al 100 % . Ya era bueno que se empezara a jugar porque todos necesitamos desde lo anímico empezar a hacerlo. Esperamos tener un buen inicio.

– ¿Es clave el arranque ante rivales directos no?

– Es relativo. Hoy te diría que si pero la semana que viene te diré que es clave sumar en Tucumán o traernos los tres puntos, y será lo mismo con Arsenal, con Temperley.

– Pero se da que en las primeras fechas son rivales directos…

– Pero de nada te sirve sumar ahora si después no lo hacés. por eso nunca miro más allá del partido más cercano. Porque podemos arrancar muy bien contra Rafaela y después tener un partido malo y perder en Tucumán… Y si fuera al revés lo mismo. Puedo arrancar mal mañana y después levantar en Tucumán. No puedo ver más allá de Rafaela. Y para este partido estamos bien. Tenemos la obligación de jugar bien. El resultado será consecuencia de cómo vamos a jugar. Al hincha de Aldosivi le gustaría escucharme decir que estamos obligados a ganar…

– El hincha pide siempre más…

– El hincha sólo quiere que el equipo gane sin importarle las formas.

– Pero hay clubes en los que se pide un plus además del resultado…

– Yo hablo del hincha de Aldosivi. Acá te piden ganar.

– Te decía de lo particular del fixture en este caso porque se agrupan los rivales directos ahora y después viene una serie durísima contra los equipos de La Plata, los de Rosario y los cinco grandes…

– Si vos querés que te diga que es especial … Para mí no.

Yo prefiero ir paso a paso, partido a partido. No voy a pensar en lo que pase después de Rafaela. No me lo permito.

Campodónico, Lugüercio, Ledesma, Canever y Llama

– ¿Hacemos nombres puntuales? Por qué la elección por Pablo Campodónico?

– Desde que llegué he visto bien a Pablo y hoy por hoy es el titular. Me decido por eso porque yo lo veo con una ventaja con respecto a Matías (Vega) y por eso decido que juegue Pablo.

– Y después de algunas pruebas te inclinaste por Damián Ledesma para suplir la baja por lesión de Alan Alegre…
– En esa posición sí probé más. Después de que se lastimó Alan Alegre probamos con Nahuel Pájaro, con Roberto (Brum), que lo hizo muy bien ante Estudiantes y después me decidí por Damián porque es el que puede hacerlo más naturalmente ahí. Está más habituado. Y a Roberto lo subimos a su posición natural de volante, donde antes probé con Nico Castro y con Guillermo Hauche, que al final no se quedó.

– ¿Entre todas las lesiones de pretemporada la de Alan fue la que más dolor de cabeza te generó teniendo en cuenta que parecías haber encontrado esa línea de tres con Galván y Canever?

– Podría decirse que sí. Hay que sumarle la lesión de Fede León, que no se termina de recuperar.

– ¿Para cuándo vas a poder contar con los dos?

– Creo que para la próxima semana van a estar entrenando a la par del resto.

– Otro de los puestos en los que probaste fue el extremo por izquierda, donde te inclinaste por un Cristian Llama con quien se decía que habías tenido un cortocircuito en Colón.

– ¿Quién dijo eso? Nunca tuve un problema con Cristian. En aquella época, cuando estuvo bien jugó y después tuvo lesiones que no lo dejaron estar al 100 %. Cuándo Cristian estuvo bien fue importante en Colón. Y hoy estando al 100% para mí es titular. Acá es lo mismo. Gracias a Dios hizo una buena pretemporada, está bien y lo tengo muy en cuenta. Es muy importante para el equipo.

– ¿Y la apuesta de Franco Canever como central? Fue algo sorpresivo en medio de un partido…

– Sí, contra Defensa y Justicia entró como segundo marcador central. Hasta ahí veníamos jugando con cuatro atrás. Lo utilicé en Instituto un partido en una línea de tres. Esta vez me decidí por él porque creo que es rápido, porque para la salida tiene el perfil zurdo que no tienen ni Galván, ni Alegre, ni Ledesma, ni León y porque me da tranquilidad.

– ¿Suple con una buena capacidad de salto lo que le falta de altura? Por ahí hemos escuchado decir a Edgardo Bauza que Nicolás Tagliafico no es convocable hoy a la Selección por su baja estatura…

– Lo que tendríamos que ver es más la capacidad de salto que la altura. Si tenemos un jugador alto y además tiene gran capacidad de salto mucho mejor. Pero hay casos demostrados en los que con menor altura pero un gran impulso han sido grandísimos defensores, como Passarella.

– Hablabas del cambio de sistema a partir de esa contingencia con Defensa y Justicia y después mantuviste siempre el 3-4-3…

– Lo cambiamos a partir del segundo tiempo contra Tigre, donde a mi entender el equipo se acomodó mejor con ese dibujo. Y desde ahí no lo tocamos más.

– Y para el puesto de centrodelantero te inclinaste por Lugüercio…

– El centrodelantero hoy es Pablo. Después están como opciones Penco, Medina, Bandiera…

– ¿Y qué te da Pablo que no te daba Penco en su momento?

– Pablo me da más retención de juego, más juego entre líneas. Es muy importante retener la pelota en esa zona.

– Que es lo que le faltó a Aldosivi en varios partidos… Por ahí se recuperaba rápido, se era directo pero también se perdía enseguida la pelota, sin tener tenencia…

– Pero eso no sólo depende de lo que nos de Pablo. Eso depende de los volantes por sobre todas las cosas.

– ¿Y eso hoy lo tenés?

– Creo que con la llegada de Sebastián (Navarro) eso lo hemos mejorado. Después si puede jugar Penco, él es más de área, necesita que la pelota le llegue con ventaja. Cuando le llega de aire se hace fuerte él ahí.

– Cuando comenzaste a probar con Lugüercio pareció que el equipo perdía peso ofensivo sin embargo en los amistosos con River, Boca y Estudiantes Aldosivi encontró el gol por otras vías… ¿Preferís que sea así o te gustaría tener un goleador?

– Creo que cuando hay un buen funcionamiento la mayoría de los goles son de los jugadores de ataque. Después hay situaciones que se dan durante el partido, como la llegada por sorpresa de los volantes, la pelota parada, donde intervienen otros jugadores como los centrales… Esto habla de un funcionamiento. Obviamente que el “9” es supuestamente el goleador del equipo. Hoy nosotros no vemos en Pablo a un goleador pero sí vemos a un armador de juego, que tirándose un poco atrás puede armar bien y dejarle espacios a los otros delanteros y a los carrileros que dentro de este nuevo esquema tienen más posibilidades de llegar al área rival.

– Mencionabas a Hauche, que finalmente no se puso quedar…

– Eso fue una situación entre las dirigencias, donde no hubo acuerdo con Racing para hacer el pase.

– ¿Pediste otro jugador o si no era ese no querías otro?

– No, hubo otros nombres como Bolatti o Vismara pero no se pudieron dar. Igualmente estoy conforme con el plantel que tengo.

 

El plantel de Aldosivi durante la merienda ayer, en la concentración.

El plantel de Aldosivi durante la merienda ayer, en la concentración.

La huelga de los jugadores y la comodidad que le da Aldosivi

– ¿Cómo viviste la huelga de los jugadores?

– Estuve a favor de la huelga.

– Se intentó responsabilizar al jugador desde algunos medios capitalinos y desde parte de la dirigencia…

– Sí, si

– Pero el fútbol estuvo parado un mes antes de la huelga y no por los jugadores…

– Claro, la culpa fue de los dirigentes. El reclamo fue justo y los que tendrían que haberse movido antes fueron los dirigentes que son los que contratan a los jugadores, que firman montos que después por ahí no pueden pagar. Ellos son los únicos responsables de toda esta situación. Estoy a favor del paro.

– ¿Y cómo ves las internas interminables entre dirigentes?

– Ese es un tema de ellos. Nosotros no podemos resolverlo. Este problema es de ellos y son ellos los que tienen que encontrarle una situación.

– ¿Y Aldosivi cómo está dentro de ese contexto?

– Acá estamos muy bien. El club se retrasó en estos últimos dos meses a raíz de todo este problema porque creo que el presidente se cansó de poner dinero de su bolsillo. Y con razón porque la verdad que ha puesto muchísimo. Y es la primera vez que pasa en las dos etapas en las que estuve. Entre comillas es un pequeño retraso.

– ¿Ya fue saldada esa deuda?

– Sí, claro. Al otro día del giro que les hizo la AFA nos llamaron para avisar que estaban los pagos al día.

– ¿Cómo te ves en Aldosivi?

– Yo tengo contrato hasta diciembre pero me veo en Aldosivi por mucho tiempo. Me gusta el club, me gusta la gente con la que trabajamos. Desde Daniel que es el que lava la ropa hasta el máximo dirigente. Es toda gente de bien. Los dirigentes nos dan mucha tranquilidad, no están encima nuestro. Cuando pedimos cosas se desviven por dárnoslas. Tenemos un predio que está cada día mejor. Se ve a los dirigentes que están día tras día peleando por dejarle algo más al club para el futuro en cuanto a instalaciones. Trabajamos con tranquilidad. Y también la ciudad es muy tranquila.

– Decís que te ves mucho tiempo más en el club. ¿Y cómo y dónde ves a Aldosivi en el mediano plazo con esto de los cuatro descensos por torneo y un promedio que se fue desdibujando a partir de los pocos puntos sumados en el semestre anterior?

– Lo veo bien. Ojalá podamos hacer un buen semestre y terminar lo más arriba posible.

– Porque ahí sí hay que pensar en el día a día pero sumar para lo que viene.

– Pero pensando en el día a día estoy más tranquilo. No puedo saber lo que va a pasar dentro de dos meses. Cuando me preguntan sobre la cantidad de puntos que necesitamos… La verdad que no hago ese cálculo.

– ¿No?

– Nunca. Ni aquella vez cuando vinimos en la B Nacional y el promedio del equipo estaba mucho peor ni ahora. Cuando quede un mes por jugar ojalá no tenga que hacer cuentas. Pero sí tengo que hacer cuentas las haré más adelante. Ahora son todas suposiciones así que pongo mi energía en los entrenamientos, en los partidos, en que el equipo se vea mejor.

– Siendo un observador del resto de los equipos. ¿Quiénes son los que te gustan más en la actualidad?

– Lanús me gusta como juega… Boca me gusta. Me gustaba el Defensa de Holan. Este es mucho más vertical y tiene poca posesión. Es más físico el partido. Son formas de todos modos. Cada equipo se acomoda de acuerdo a lo que puede y a lo que tiene. Va a ser un torneo muy parejo. Salvo los grandes. El resto está parejo.