CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 17 de abril de 2017

Un whisky con aromas a malbec y ADN marplatense

El Espacio Cultural Cabrales fue escenario de la presentación del whisky “La Orden del Libertador”, una creación del abogado marplatense Ezequiel Domínguez y que se caracteriza por su sabor distintivo aportado por el malbec.

Domínguez, quien actualmente vive en Bruselas (Bélgica), es un fanático del whisky y durante varios años recorrió las principales destilerías de Escocia e Irlanda. Hace un par de años, junto a su mujer Niovi Angelidi y la ayuda de dos amigos decidió poner manos a la obra y elaborar su propio scotch.

El primer objetivo que se trazaron fue crear un producto con una fuerte impronta latina y que no sea una mera copia del escocés. Y tras investigar y descartar ideas se les ocurrió sumar el malbec en la elaboración no como vino sino a través de las barricas del vino donde iba a descansar el whisky.

Las maltas fueron destiladas y añejadas de manera tradicional en Escocia. La innovación es su segundo añejamiento en barricas frescas de vino malbec de Mendoza, Argentina. Así nació La Orden del Libertador, un whisky de malta premium.

De color ámbar, con toques de rubí, en nariz es intenso, de carácter frutal delicado, con tonos sublimes de humo, vainilla y roble. En paladar es ultra suave y sofisticado, con taninos finos y notas oceánicas, y agradable con final frutal.

Un detalle: en la etiqueta del whisky hay un faro, un homenaje de sus creadores a Mar del Plata.

Domínguez no se queda quieto y ya comenzó a trabajar en un nuevo whisky, más ahumado, y buscando nuevas maltas para seguir experimentando y de paso “agitar” un poco el mercado del scotch en Argentina y, claro, imponer el producto en los principales mercados del mundo.