21 de abril de 2017
Comentarios

Unos 43 mil inmigrantes cruzaron el Mediterráneo en 2017

Más de mil personas, entre ellos 150 niños, murieron en su intento por alcanzar la costa europea. Fuerte presencia de los nigerianos entre los irregulares.

La Estación de Asistencia a Migrantes en el Mar (MOAS) rescata a migrantes en el Mediterráneo. Foto: Darrin Zammit Lupi/MOAS 2017.

GINEBRA, Suiza.- Los inmigrantes y refugiados que llegaron este año por el Mediterráneo a Europa alcanzaron los 43.000, mientras que los muertos superaron el millar tras un nuevo naufragio reportado en las últimas 24 horas, informó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De los muertos, 150 eran niños, precisó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Prácticamente todos los decesos ocurrieron en la ruta del Mediterráneo central, entre Libia e Italia, que, según las estadísticas de víctimas, es la más peligrosa del mundo y donde ocurre la mitad de todas las muertes de inmigrantes a escala global.

Sobre el último naufragio, el portavoz de la organización en Ginebra, Joel Millman, indicó a la prensa que “se registró la llegada (a Italia) de supervivientes rescatados en las últimas 24 horas en el Mediterráneo, con testigos que afirman que hay cien desaparecidos”.

De las llegadas totales por el Mediterráneo, casi 37.000 de las 43.000 correspondieron a Italia, una situación radicalmente distinta a la que se observaba en el mismo periodo de 2016, cuando cerca del 90% de las llegadas se producía por Grecia.

A estas alturas del año pasado, 205.000 inmigrantes irregulares habían llegado a Europa, de ellos 180.000 a Grecia y 25.000 a Italia.

El flujo de inmigrantes se aceleró en las últimas semanas en el Mediterráneo debido a condiciones meteorológicas más favorables.

Sólo la semana pasada se rescató a más de 8.000 inmigrantes que viajaban en 55 balsas de caucho con 110 a 150 pasajeros cada una, mientras que tres embarcaciones más grandes de madera llevaban entre 200 y 500 personas a bordo.

Millman destacó también un cambio en las nacionalidades de los inmigrantes en lo que va de este año, con una presencia mucho más importante de nigerianos.

“El análisis de los datos nos hace concluir que hay un movimiento casi enteramente de nigerianos hacia Europa, lo que está pasando de varias maneras”, comentó.

Nigeria es el país más poblado de África, con más de 190 millones de habitantes, y actualmente sufre situaciones de conflicto en varios frentes.

Subir