CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 8 de abril de 2024

10 preguntas para el autor de El silencio es otra muerte, Matías Segreti

Matías Segreti nació en 1982 en la Ciudad de Buenos Aires. Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes, es formador de docentes y coordina equipos de trabajo para la alfabetización de personas en situación de calle y trabajadores/as sexuales.

1. ¿Cuándo y cómo empezó tu acercamiento a la escritura?
Probablemente desde siempre. Vengo de una familia de trabajadores. Mi papá manejaba un taxi, mi mamá limpiaba casas. Ambos apenas terminaron sus estudios primarios. Con parte del esfuerzo que supone laburar todo el día y mantener cuatro hijos, fueron armando una biblioteca con la que me fui vinculando, primero curiosamente, más tarde afectivamente. Estamos hablando de literatura nacional y mundial, la obra completa de Borges, Hemingway, León Bloy, y los clásicos. Mis viejos que casi no estudiaron, fueron grandes lectores y promotores de esa relación, con la lectura primero y la escritura después.

2. ¿A quiénes considerás como tus maestros?
Creo que hay dos materias sustanciales con la que una persona que escribe puede referenciar como su guía o sus maestros. Una es la experiencia propia, la alteración subjetiva que produce estar vivo y sentir que esa existencia nos pertenece. Mis amigos y mis viejos son y fueron grandes maestros en ese sentido, marcan una vara de sinceridad amorosa, de respeto por la verdad, aunque sea incómoda pero con el tratamiento justo para que no sea dolorosa, algo que a veces no aparece, o es poco común de ser visto, en el mundo de los escritores y escritoras. Después está la materia literaria, la lectura, y ahí tengo referencias permanentes y actuales, pienso en el descubrimiento de Borges, en las clases de Piglia, en Lucia Berlín, en Kristoff, en Bolaño, en las crónicas de Guerriero. Es interminable.

3. ¿Tenés alguna rutina para escribir?
Sí. Me preparo un mate, me pongo los auriculares y escucho música. Por lo general es música relacionada con la ficción que escribo. La música me permite una suerte de distancia con las otras cosas que ocurren en el mundo mientras escribo, luego la música se vuelve silencio y solo es palabras, lengua, personajes.

4. ¿Cómo presentarías tu libro a alguien que todavía no lo leyó?
Es la historia de un hombre que es atravesado por el asesinato de su hija. Es esa historia y es cómo está escrita.
Hace poco presenté el libro en una cadena de librerías en Buenos Aires, había personas de todo el país. Les pregunté a los asistentes qué harían si su única hija o su único hijo fuera asesinado por alguien conocido. La mayoría contestó lo mismo, lo vengaría, lo mataría, en fin, justicia por mano propia. Todos se narran a sí mismos como vengadores de una injusticia próxima, sobre todo como hombres que deben reponer su masculinidad, pero lo interesante es que lo que se dice, en términos estadísticos, no sucede. Está novela habla de eso, de lo que debe suceder y no sucede como se espera. Han dicho del libro que es absorbente y demoledor, yo prefiero pensar que es, cómo dice un amigo, un pensamiento horrible muy bien ejecutado. Eso lo considero un halago.

5. ¿Cuál fue el origen del libro?
La realidad y los obstáculos que construimos los hombres para hacernos cargo de lo horrible que significamos en la vida de muchas mujeres.
Es un debate que se promete hace tiempo y se estira, la tensión es esa, evidenciar estás cosas es la pérdida de privilegios y todos quieren ganar, imagínate hacer algo para perder.

6. ¿Podrías describir una zona del texto que sea tu favorita?
Sí, El Cenagal, el pueblo donde termina la historia, dónde terminan todas las historias.

7. Si tuvieras que elegir a un personaje literario con el cual te identifiques, ¿a quién elegirías y por qué?
Con todos me identifico, pero probablemente con los personajes secundarios, con los que pueden ver las cosas desde un lugar de extranjeridad.

8. ¿Por qué escribís?
Porque me hace feliz, no hay tantas cosas en la vida que me hagan sentir así de feliz. Mi hija, mi pareja, mis amigos, la familia, la lectura y la escritura, esas son las grandes cosas.

9. ¿Un libro para recomendar?
El amor es un monstruo de Dios de Luciana de Luca, Tu jardín salvaje de Gonzalo Unamuno y Comentarios al Naucrato de Tomás Rebord.

10. ¿Estás trabajando en algún proyecto de escritura actualmente?
Sí, son textos muy breves y que me gusta la forma que tienen, me hacen acordar a los textos cortos de Sylvia Molloy. Es una serie sobre caminar, una especie de flaneur criollo, entre la Ciudad y el conurbano. Comenzó en pandemia y sigue, probablemente sea interminable.

Biografía del autor
Matías Segreti nació en 1982 en la Ciudad de Buenos Aires. Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes, es formador de docentes y coordina equipos de trabajo para la alfabetización de personas en situación de calle y trabajadores/as sexuales.
Publicó las novelas Aunque a nadie ya le importe, El día que conseguí trabajo y Gauchito. También, es autor del libro de relatos Los Brutos, que fue traducido al portugués y publicado en Brasil, Perú, Argentina y Venezuela.
Trabaja, y ha colaborado, en diferentes medios nacionales e internacionales, en los que escribe columnas sobre literatura y educación. Fue jurado de concursos literarios nacionales y, actualmente, dirige la Editorial Criolla. Es papá de Olivia.

Sinopsis
Una maldición se cierne sobre un hombre y su hija, una sombra que lo traga todo y arrasa con la familia. En un pueblo desangelado la niña cierra su boca, se transfigura en un fantasma, el horror se apodera de ella hasta dejarla vacía. Se aferra a la vida con un último grito, pero nadie la escucha. Su cuerpo aparece quebrado.
El hombre sabe que el asesino de su hija está en un lugar llamado El Cenagal, un punto en el que se encuentran los perdidos de la pampa árida, un tallo roto, una malformación, una anomalía. Los mismos rostros cada día, el mismo sol oscuro que no proyecta sombras, las mismas noches sin viento, sin pájaros, sin insectos, y la hierba amarilla que se desparrama como el pus.
En esta novela, Matías Segreti narra, desde la voz del padre, la historia de una joven asesinada. ¿Qué haría un hombre si un amigo mata a su hija? Las señales que se omiten, la invisibilización de las víctimas, el terror dentro de una casa, lo que se espera de un padre y una madre, una historia de violencias y un hombre que se encuentra con su propio infierno.

Ficha

Nombre del libro: El silencio es otra muerte
Nombre del autor: Matías Segreti
Editorial: La Crujía
Cantidad de páginas: 200
Año de publicación: 2024

Disponible en:
Todas las librerías y en e-book

E-mail/Red social del autor:
[email protected]
ig @matiassegreti
X @matisegreti



Lo más visto hoy