Elevaron a juicio dos causas por femicidios ocurridos en 2024
La Justicia de Garantías avaló las investigaciones que tuvo a cargo el fiscal Fernando Berlingeri de los crímenes de Talía Aragón y Rocío Fernández. Ambos acusados, Lucas Giménez y Juan Carlos Galarregui, serán juzgados por los tribunales Nº 2 y 4, respectivamente.
El fiscal Fernando Berlingeri investiga ambos casos.
Los dos acusados por los femicidios de Talía Aragón y Rocío Fernández, ambos ocurridos a mediados de 2024, serán juzgados en fechas a designar en las salas de los Tribunales Nº 2 y 4, respectivamente.
Ambas causas fueron elevadas a debate oral por la Justicia de Garantías, que avaló las investigaciones realizadas por el fiscal Fernando Berlingeri, y tienen como imputados a Lucas Giménez y a Juan Carlos Galarregui, quienes permanecen detenidos en la Unidad Penal Nº 44 de Batán.
Según pudo averiguar LA CAPITAL, los tribunales salieron sorteados recientemente, más aún no se fijó la fecha de realización de los distintos procesos.
El femicidio de Talía Aragón (27) ocurrió en horas de la madrugada del 29 de mayo de 2024. El caso se descubrió cuando ese mismo día, en horas de la mañana, su cadáver apareció a los pies de un acantilado en el sur de la ciudad. Giménez fue una de las últimas personas que estuvo con ella antes de eso, además de ser el último novio o, como lo manifestaron en ese entonces los investigadores, el hombre más cercano en los últimos tiempos.
Lo que llevó al fiscal Berlingeri a formar convicción de que Giménez era algo más que un simple testigo fueron varios indicios, para el fiscal Berlingeri la proximidad de la vivienda de calle 453 numeral 539, en Playa Serena, con el lugar en el que apareció el cuerpo fue decisivo para despertar el interés y las sospechas. Es que Aragón no tenía ninguna razón para acercarse a esa zona periférica de Mar del Plata si no era para visitar a Giménez.

Talía Aragón.
Desde hacía un tiempo Giménez había alquilado ese casa con el propósito de residir allí, pero también para encontrarse con Aragón. Es de destacar que la casa se halla en Playa Serena, a unos 3.000 metros de la playa en la que fue arrojada la víctima desde una altura cercana a los 20 metros.
Otro elemento de prueba que se agregó a la causa fue el del impacto de las antenas telefónicas, ya que se registró actividad del celular de Giménez en las celdas de su proveedora de servicio telefónico en proximidades del cruce de Ruta 11 y Circunvalación (Las Macetas) en el horario estimado que los forenses dataron la muerte de Talia Aragón.
Respecto a las cuestiones vinculadas al uso del teléfono, al día siguiente de la detención de Giménez, el fiscal Berlingeri ordenó el allanamiento de dos domicilios. El primero de ellos fue en la casa de Playa Serena y el otro inmueble que los policías revisaron fue el de los padres de Giménez, en Viamonte y Pringles. Precisamente en esta vivienda fue donde el ahora detenido intentó permanecer tras abandonar imprevistamente la de Playa Serena después de que tomara estado público el hallazgo del cuerpo de Aragón.
El resultado de los allanamientos fue calificado como “positivo” por los investigadores, ya que se secuestraron elementos de importancia para la continuidad del expediente, entre ellos cuatro dispositivos telefónicos pertenecientes a familiares de Giménez y otro que éste tenía en su habitación quedaron bajo disposición de la fiscalía. Vale recordar que al momento de ser detenido, Giménez tenía en su poder el teléfono que usaba de forma personal y con mayor frecuencia.
También fue tenida en cuenta que testigos describieron la relación entre Giménez y Aragón como “tóxica” y “violenta”. Incluso el propio fiscal en el llamado a indagatoria de Giménez expresó que éste con la víctima “mantenía una relación sentimental en un contexto violento”. A propósito de esto, a la mesa de trabajo del fiscal llegó un informe sobre la judicialización de un episodio de violencia doméstica en la que Giménez había sido denunciado por una expareja.
En tanto, el femicidio de Rocío Fernández (27) se constató el 7 de agosto de 2024, después de que la joven pasara cuatro días desaparecida. La mujer se había ido de su casa de Vernet y Güiraldes en la madrugada del sábado 3 de agosto y tras encontrarse con un amigo se dirigió en un taxi hasta un sector del Puerto.
Luego de eso no se supo más de su paradero, aunque ella se encargó de enviarle a un conocido la ubicación avisando que iba a estar ahí. Este dato recién lo entregó ese conocido a la investigación en la tarde-noche del martes, lo que impidió una búsqueda más presurosa tras la denuncia del lunes realizada por la familia.
El cuerpo de Fernández fue hallado dentro de la casa de Grecia al 1000 en el interior de un refrigerador y el morador de esa vivienda, Juan Carlos Galarregui, escapó por los fondos de la propiedad y se mantuvo prófugo unas horas, hasta que finalmente fue detenido en Santa Clara del Mar.
El cadáver presentaba lesiones en el cuello y en la cabeza por un ataque sufrido entre la tarde del domingo y la del lunes.

Rocío Fernández.
Esta información surgió del reporte preliminar de la autopsia que el Cuerpo Médico Forense de la Policía Científica le extendió al fiscal de la causa Fernando Berlingeri y que permite calcular que la joven fue asesinada tras una maniobra mecánica de estrangulación y golpes.
El severo traumatismo en el cráneo, tal como había surgido inicialmente en la primera observación hecha en el lugar asesinato, podría obedecer a una golpiza propinada con algún objeto o bien contra una pared o el piso.
La fractura en el hueso hioides, en cambio, podría inducir a pensar que el asesino hizo una maniobra de estrangulamiento o una compresión letal sobre el cuello de la víctima.
Otro tipo de lesiones pudieron observarse durante la autopsia realizada pero que no fueron determinantes en el deceso.
Respecto a la data de la muerte se estableció una ventana que va desde la tarde del domingo hasta la del lunes. Este dato tiene relevancia para el fiscal Berlingeri por dos razones: por un lado permitirá reconstruir cronológicamente los sucesos para el caso en que se recuperen teléfonos y se coteje con testigos o un posible descargo de quien sea el imputado.
En ese marco, el fiscal Fernando Berlingeri consideró que Galarregui había sido el autor del hecho, ordenó su detención en la Unidad Penal Nº 44 de Batán, y lo imputó por el delito de “femicidio”. Tras ello, la semana pasada pidió a la jueza Lucrecia Bustos que le dictara la prisión preventiva, lo que finalmente ocurrió.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
