CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de junio de 2025

La desocupación en Mar del Plata es del 6% y afecta a 20 mil personas

El Indec difundió los datos del primer trimestre y el índice en Mar del Plata es casi igual al del año pasado cuando fue fue 5,9%. A nivel nacional el índice de desocupación alcanzó el 7,9%.

La desocupación en Mar del Plata es del 6% y afecta a 20 mil personas según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) al difundir los datos del primer trimestre del año.

La cifra, representa una mínima suba respecto al mismo período del año pasado cuando fue de 5,9%. En tanto, en el 2023 la desocupación había sido de 4,9%. En cambio, si se registra una caída del desempleo en relación al último trimestre de 2024 cuando la desocupación fue de 8,6%, aunque haya que tener en cuenta que la medición actual abarca la temporada de verano cuando es habitual que crezca el empleo.

A su vez, la tasa de ocupación demandante de empleo (tienen un trabajo, pero buscan otro) a nivel local bajó y es del 8,6% (el año pasado era de 12%).

Mientras que la subocupación (personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que están dispuestas a trabajar más horas) también se redujo y es del 8,9% cuando en el mismo período del 2024 había llegado al 12,3%.

En tanto, la subocupación demandante (población subocupada por causas involuntarias y dispuesta a
trabajar más horas que además busca activamente otra ocupación es del 4,7 mientras que la no demandante es de 4,2%

El informe del Indec también indicó que  la tasa de actividad (mide la población económicamente activa sobre el total), llegó a un 50% mientras que la tasa de empleo (la proporción de personas ocupadas con relación a la población económicamente activa) se mantuvo en un 47%.

 En tanto, a nivel nacional el desempleo subió al 7,9% en el primer trimestre de 2025 e interrumpió la baja que venía mostrando desde la mitad del año pasado, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El dato significa una suba de 1,5 puntos porcentuales con relación al 6,4% del período octubre-diciembre de 2024. También se incrementó respecto del trimestre enero-marzo de 2024, aunque solo 0,2 puntos.

El nuevo índice interrumpe la caída en el desempleo que se venía registrando desde el segundo trimestre de 2024.

 

NOTA EN DESARROLLO