CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de junio de 2025

El fin de semana largo “fue mejor” que el anterior y el frío llegó para quedarse

La ocupación fue más alta: promedió el 50 %. Los turistas regresaron con chaparrones y en medio de una alerta meteorológica por fuertes vientos que se mantiene para hoy. Para toda la semana, se pronostican mínimas de 2 a 4 grados.

Durante el segundo fin de semana largo de junio, que culminó ayer con un movimiento turístico moderado aunque “mejor” que el anterior en Mar del Plata, comenzó oficialmente el invierno. Y no solo lo marcó el calendario, sino que las bajas temperaturas ya se empiezan a sentir con fuerza en la ciudad y a volverse cotidianas.

Miles de visitantes disfrutaron de Mar del Plata entre el feriado del viernes (por el Día de la Bandera) y el domingo, acompañados por condiciones climáticas más agradables que las del fin de semana anterior, que había coincidido con la celebración del Día del Padre y estuvo marcado por el mal tiempo.

En este nuevo fin de semana largo –el último antes de las vacaciones de invierno, previstas del 21 de julio al 1 de agosto–, el clima fue en parte un aliado. Durante el viernes y buena parte del sábado, el sol y el cielo despejado invitaron a recorrer la ciudad y disfrutar de sus espacios al aire libre. Muchos concurrieron a las playas y salieron a caminar por la costa.

Sin embargo, el sábado terminó con un marcado descenso térmico y también algunas lloviznas, que no impidieron que los turistas continuaran paseando por los centros comerciales y visitando locales gastronómicos, un sector que trabajó “bien” e incluso –en algunos casos– “mejor que el fin de semana anterior”, según informaron referentes de la actividad.

Luego, el domingo amaneció con un frío intenso y el termómetro apenas superó los 10 grados recién después del mediodía. Además, el Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer una doble alerta para Mar del Plata y la zona: uno de nivel amarillo por vientos del sur, con velocidades de entre 35 y 65 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 80; y otra de nivel naranja para hoy, que anticipa ráfagas aún más fuertes, que pueden superar los 95 km/h.

En este contexto climatológico se cerró el fin de semana largo y comenzó el regreso de miles de familias que eligieron la ciudad para descansar cerca del mar.

El tránsito en las rutas 2 y 11 fue “intenso” aunque “sin demoras” hacia la Capital Federal, según reportó Autopistas Buenos Aires (Aubasa), especialmente entre el mediodía y la tarde del domingo. En algunos tramos, particularmente en la Autovía 2, se registraron bancos de niebla que afectaron la visibilidad.

Balance

A nivel local, el segundo fin de semana largo de junio cumplió con las expectativas del sector turístico, que no eran altas en general, sino moderadas.

Desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, destacaron que la ocupación hotelera promedio ascendió al 50 %, coincidieron en que “fue mejor” que el anterior y valoraron la variada oferta de actividades culturales y recreativas que tuvo la ciudad con el objetivo de atraer visitantes.

Entre los eventos más convocantes de los últimos días, se destacaron una nueva edición de La Noche de la Cultura y el Turismo el viernes, el recital de Lali en un Polideportivo colmado el sábado por la noche, una nutrida cartelera teatral en las diferentes salas y la cuarta edición de la Feria de Editoriales y Cultura Gráfica en el Complejo Auditorium, entre muchas otras propuestas.

Por cierto, el año pasado en esta misma época, la ciudad recibió unos 104.000 turistas, según los registros del Emturyc, y los arribos acumulados de junio rondaron los 350.000. Sin embargo, desde el ente aclararon que el fin de semana que acaba de concluir “no es comparable con los fines de semana de años anteriores porque, en esta misma fecha, antes teníamos cuatro días, así que no se pueden hacer comparaciones válidas”.

Invierno

Ahora, tras el movimiento turístico, la ciudad queda bajo la influencia de un clima más invernal que promete quedarse varios días en este segundo semestre. La semana arranca con temperaturas mínimas de entre 2 y 4 grados, y lluvias previstas para toda la jornada de hoy.

Cabe mencionar que no siempre la llegada del frío coincide de manera tan precisa con el inicio del invierno. Esta vez, tras un otoño que tuvo varias jornadas agradables que invitaron a disfrutar al aire libre, el cambio de estación anticipa mañanas frías y máximas que apenas superan los dos dígitos.

Ahora, las expectativas del sector turístico están puestas en las vacaciones de invierno, que comenzarán en menos de un mes. Mar del Plata prepara su agenda de actividades culturales, recreativas y gastronómicas para atraer al turismo, con muchas propuestas pensadas para los más chicos. El año pasado, durante el receso invernal, la ciudad recibió más de 350.000 visitantes, aunque esa cifra representó una caída del 6 % en comparación con el mismo período de 2023. Por ahora, entre los operadores hay más incertidumbre que expectativa para este año.