CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 21 de septiembre de 2025

Alvarado cortó la tormenta y encendió la ilusión: derrotó 1-0 a Los Andes

Un cabezazo de Bolzicco, en colaboración con Francisco Marco, puso fin a la sequía en un primer tiempo en el que mereció una ventaja mayor. Después retrocedió y terminó pidiendo la hora, pero ganó bien un partido clave, superó a Arsenal en la tabla y, aunque sigue en zona de descenso, encara las dos fechas finales con otra expectativa.

El festejo de Bolzicco, autor del tanto marplatense. Fotos: Club Alvarado.

Por Juan Miguel Alvarez

Alvarado volvió a respirar en el Minella. Después de ocho partidos sin ganar y seis sin convertir, superó 1-0 a Los Andes en una tarde cargada de tensión y esperanza. El imprescindible triunfo lo sacó del último puesto de la Zona A, aunque sigue en zona de descenso, con dos fechas por delante en la Primera Nacional de fútbol.

El equipo marplatense mostró carácter, cortó una sequía de 557 minutos sin gol y quedó mejor posicionado en la pelea por la permanencia. Tiene a un punto a Güemes (el lunes visita a Quilmes), a dos de Almagro y a tres de Ferro. El próximo domingo jugará nuevamente en casa ante All Boys y en la última jornada visitará a Arsenal, al que superó en el fondo de la tabla.

Alvarado estuvo a la altura de las circunstancias en la primera etapa. Después de mucho tiempo, mostró un rendimiento convincente. En el complemento, especialmente sobre el final, caminó por la cornisa. Pero la victoria fue justa.

El equipo de Marcelo Vázquez jugó con el cuchillo entre los dientes, encontró más sociedades que de costumbre y tuvo presencia ofensiva. Llegó especialmente con envíos aéreos, fórmula eficaz porque ganó muy seguido ante una defensa desconcertada. Los Andes padeció sus bajas atrás y su mediocampo fue lento y errático.

La sequía se quebró gracias a un ataque prolijo y un centro preciso de Aleo al corazón del área. Bolzicco ganó de arriba, la pelota pegó en la parte superior de la cabeza de Francisco Marco y entró en el ángulo.

El local pudo ampliar en el primer tiempo. Gobetto, asistido de cabeza por Bolzicco, definió al centro del arco de media vuelta; luego, un zurdazo bajo desde la medialuna se fue cerca. El arquero Sebastián López respondió bien ante cabezazos de Bolzicco y Ascacíbar.

La visita apenas inquietó con el empuje de un Asenjo que hizo casi todo solo y lo intentó dos veces en el inicio del complemento: primero respondió Gómez Riga y después el remate salió ancho. El arquero local también contuvo un disparo lejano de Franco Rodríguez.

Con el correr de los minutos, el equipo marplatense retrocedió y la tribuna bajó su mensaje: “¡Movete, Alvarado, movete!”. Marcelo Vázquez reemplazó a los delanteros, adelantó a Ardiles y Miori para sostener el 4-4-2 (Tomás Fernández ocupó el lateral), mientras que Los Andes llenó la cancha de atacantes. Con los cambios, el local empezó a defenderse con la pelota: Ardiles tuvo el 2-0 y lo desperdició. Los Andes, en cambio, no supo cómo hacerle llegar la pelota a los delanteros.

Hasta el final… que fue un nudo en la garganta. Franco Rodríguez, solo, mordió la definición y luego un remate de Segalerba, que se desvió en Mansilla, dio en el travesaño.

Los astros se alinearon y el alivio llegó con el pitazo del árbitro. Alvarado sigue en el ojo del huracán, pero ahora navega con otro viento a favor. Los hinchas, en medio del festejo, pidieron: “El domingo, cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”. El destino es incierto, aunque por primera vez en semanas parece al alcance de su mano.

Síntesis

Alvarado 1

Gómez Riga (6); Ardiles (6), Blasi (7), Irazoque (6) y Aleo (6); Marco Miori (6), Mansilla (6), Gobetto (6) y Julián Ascacíbar (7); Bolzicco (7) y Susvielles (5). DT: Marcelo Vázquez.

Los Andes 0

Sebastián López (7); Aaron Sandoval (5), Segalerba (5), Francisco Marco (4) y Emanuel Díaz (5); Matías González (5), Gabriel Cañete (4), Franco Rodríguez (5) y Guillermo Pereira (5); Asenjo (6) y Tomás Pérez (4). DT: Leonardo Lemos.

Gol: primer tiempo, 14′ Bolzicco.
Cambios: segundo tiempo, inicio, Enzo Díaz (5) por T. Pérez, 16′ Tomás Fernández por Bolzicco y Amilivia por Miori, 20′ Bolívar por Gobetto y Federico Martínez por Marco, 33′ Tomás Rambert por Sandoval y Facundo Villarreal por González y 37′ Becker por Aleo.
Cancha: estadio José María Minella (buena).
Árbitro: Julio Barraza (5).