CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de septiembre de 2025

Guardavidas y Zona Fría, en el temario de la sesión del Concejo

El cuerpo deliberativo prorrogará por dos años el proceso de municipalización de los integrantes del operativo de seguridad en playas. La oposición y la UCR tienen los votos para una declaración sobre la tarifa del gas.

El Concejo Deliberante volverá a sesionar hoy.

En una sesión a mitad de camino entre las elecciones provinciales y las nacionales, con el futuro mapa político local ya definido, el Concejo Deliberante tratará la prórroga del proceso de municipalización de guardavidas y una declaración contra la intención del Gobierno nacional de quitar a Mar del Plata de la Zona Fría para el cálculo de la tarifa del gas.

El expediente de los guardavidas, impulsado por el Ejecutivo, busca extender hasta 2027 el plazo para que todos los trabajadores que realizan el operativo de seguridad en playas pasen a la órbita municipal.

El proceso se inició a mediados de 2021 tras la firma de un convenio entre el municipio, el Sindicato de Guardavidas, la Unión de Guardavidas Agremiados y la Cámara de Empresarios de Balnearios (Cebra).

El plazo inicial, contemplado en ordenanza 25189 aprobada por unanimidad, expiró a mediados de 2023. En diciembre de 2024 se otorgó una primera prórroga, vencida en junio de este año.

Con esta medida, el gobierno local busca resolver los casos más complejos desde lo administrativo. En su mensaje al Concejo, argumentó que la intención es corregir o subsanar las “situaciones particulares que se presenten y que impidan o dificulten el ingreso a la Municipalidad de guardavidas en situación de incompatibilidad o con antigüedad igual o mayor a 30 años” en el sector privado, un beneficio se pierde al pasar a la órbita estatal.

A casi un mes de las legislativas nacionales y en la cuenta regresiva hacia el fin de la mayoría oficialista del Concejo
(que se concretará desde el 10 de diciembre), la oposición buscará hoy mandar un mensaje contra el gobierno de Javier Milei.

A través de un proyecto de resolución y otro de comunicación de Acción Marplatense, expresará su preocupación ante la posibilidad de que el distrito sea eliminado del régimen de Zona Fría, lo que implicaría un aumento en las tarifas del gas porque dejarían de regir descuentos del 30 y el 50%.

La intención del Gobierno nacional está contemplada en el artículo 72 del proyecto de presupuesto enviado al Congreso: “Deróganse los artículos 4º, 5º, 6º, 7º y 8º de la Ley Nº 27637”.

Esa ley, aprobada en 2021, amplió el beneficio por Zona Fría a distintas regiones, provincias y departamentos del país, entre ellos Mar del Plata y otros municipios del interior bonaerense. Originalmente, los incluidos eran solo la Patagonia, el departamento Malargüe de Mendoza y la Puna.

Los montos que dejan de pagar los usuarios surgen del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, financiado con un recargo en las facturas de los usuarios de zonas no incluidas.

El bloque que quiebra la ecuación matemática en favor de la aprobación de la declaración es el radical. Los concejales de la UCR votaron en comisiones la iniciativa y tomaron distancia del PRO, que se abstuvo.

El intendente Guillermo Montenegro no se pronunció sobre el tema, pero hizo trascender que mantiene su postura en favor de que Mar del Plata no sea excluida de la Zona Fría.