CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de septiembre de 2025

El “Nuevo María Elena” fue botado y se suma a la flota de Rawson

Se trata de la botadura 154 del Astillero Contessi de Mar del Plata. La ceremonia de bautismo se realizó este sábado, a pesar del mal tiempo, y reunió a empresarios, trabajadores, autoridades y referentes del sector pesquero.

Este sábado, en el Astillero Naval Contessi de Mar del Plata, se llevó a cabo la botadura del “Nuevo María Elena”, un moderno buque pesquero perteneciente a la firma armadora Aquellos Tres S.A., presidida por Gustavo González, actual titular de CaFACH. La embarcación se incorporará a la flota con asiento en Rawson, provincia del Chubut.

El acto tuvo lugar por la mañana en las instalaciones del astillero y, a pesar de la lluvia, convocó a gran cantidad de empresarios, trabajadores, autoridades y referentes del sector pesquero, que —muchos de ellos bajo paraguas— presenciaron la ceremonia, escucharon los discursos y aplaudieron el momento culminante en que la embarcación se adentró en el mar.

“Es un barco moderno con prestaciones del primer mundo”, resumió el presidente del astillero, Domingo Contessi, al hacer uso de la palabra y destacar las características de esta embarcación. Pero además, en sus palabras hizo mención a algunas de las dificultades que viene atravesando la industria naval, con cuestionamientos al Gobierno nacional.

A nivel nacional “se requiere una acción conciencia y articulada de muchos factores“, dijo y agregó: “No alcanza con abrir la economía o fijar un determinado tipo de cambio para que un país sea competitivo. Requiere mejoras impositivas, modificación de normas y principalmente de actitudes de cada miembro de la sociedad. Hoy existe una intención del Gobierno en pos de la desburocratización y desregulación, pero a la pesca y a la industria naval esas medidas casi no le han llegado”.

Por cierto, el flamante barco desarrollado en la ciudad representa la botadura N°154 en la historia de Contessi y la cuarta del astillero en lo que va del 2025. Además, es la tercera entrega a la firma armadora, luego del “Siempre María Elena” en 2020 y el “Carlos Luis” en 2022.

NuevoMariaElena

La embarcación cuenta con una eslora de arqueo de 20,95 metros, una manga moldeada de 7,50 metros y un puntal de 3,30 metros. Según precisaron desde el astillero, el pesquero está equipado con un motor principal Yanmar capaz de desarrollar una velocidad máxima de 10 nudos y responde al Prototipo AC-GG, especialmente diseñado para tareas de arrastre y media agua. Su madrina fue Alicia González Lemmi.

El “Nuevo María Elena” integra una serie de cinco barcos gemelos encargados con una serie de características técnicas: proa invertida, casillaje de aluminio, bow thruster, cintas de elaboración en acero inoxidable, equipamiento hidráulico de cubierta completo con guinches individuales, rulers de red, guinches de copo y fondeo, además de un sistema de navegación y monitoreo remoto de última generación.

Asimismo se destaca el confort de sus alojamientos y el uso de materiales ignífugos, un diferencial en materia de seguridad y habitabilidad.