CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de octubre de 2025

El color de los Juegos Evita cambió la fisonomía de las calles marplatenses

El centro y la costa se llenaron de adolescentes de todo el país y de ómnibus. Como el clima acompaña, además de competir, las delegaciones disfrutan de la ciudad. Muchos pisaron la playa por primera vez.

 

Desde el lunes pasado, la geografía costera de la ciudad cambió: se pobló de chicos, adolescentes especialmente, que con remeras de diferentes colores –con los nombres de sus provincias– llegaron a Mar del Plata para participar de los Juegos Evita. Además, desde el inicio de la semana, las condiciones climáticas acompañaron y, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prolongarán hasta el viernes inclusive.

Muchas de las competencias deportivas se desarrollan en los escenarios municipales de la actividad, como el velódromo que alberga al ciclismo, pero muchas otras tienen como locación las playas céntricas y sectores de la Rambla como el skatepark.

La fisonomía marplatense cambió, las calles –especialmente las céntricas– se colmaron de jóvenes de distintas provincias y también de los ómnibus doble piso que los trasladan, cuyos choferes algunas veces obvian el uso del GPS y se extravían en determinados barrios.

Juegos E15

Desde el punto de vista social, la excursión también significa la primera vez de muchas cosas: de participar del certamen deportivo, de conocer Mar del Plata, de pisar las playas. Incluso, algunos ayer fueron testigos de un espectáculo entre extraordinario y excéntrico: en la zona de La Perla pudieron avistar ballenas que se trasladaban hacia el sur.

“Es la primera vez que vengo a los Evita y a Mar del Plata. Es hermosa la ciudad y la playa me encanta”, dijo ayer a LA CAPITAL Joaquín, de 17 años, que llegó desde Neuquén para participar de las competencias de vóley.
Mientras se ajustaba el casco y esperaba su turno de salida en el skatepark, Braulio destacó “el buen nivel de la competencia” a la vez que halagaba el estilo de sus competidores. “Es muy bueno lo que pasa con el deporte, que tuvo un salto tremendo de calidad con la medalla del ´Maligno´ (José Torres) en París, el año pasado”, dijo el joven, que llegó desde Santa Fe para competir en BMX.

Ilusión

Las condiciones climáticas juegan a favor de los competidores, ya que desde el lunes –jornada en que comenzaron las competencias– el sol dijo presente y la temperatura fue paulatinamente en ascenso. Ayer la máxima fue de 22.5°, registrados a las 14.20, de acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Ya había venido a los juegos y, con la experiencia de otras veces, veo más inclusión”, apostilló Lucía, que a la mañana había participado de la competencia de ciclismo en el velódromo y a la tarde disfrutó del sol junto a sus compañeros de Chubut, en la playa Popular.

Mientras algunos de sus amigos intentaban decodificar lo que cantaban desde el escenario –montado a un costado del skatepark– los participantes del ‘freestyle rap’, Lucas entraba en calor junto a sus dos compañeros del basquet 3×3 a metros del lugar.

“Está buenísimo el ambiente y la competencia, pero lo mejor es que conocés gente de todos lados. Y Mar del Plata es impresionante”, dijo el adolescente, de 17 años y oriundo de San Luis, que ya estuvo en “La Feliz” varias veces con su familia.

Juegos E01

Compartiendo arena con los jugadores de tejo “durante todo el año”, Andrea y Lucrecia practicaban distintas jugadas del handball. Ambas llegaron desde Jujuy y se mostraron “encantadas de conocer Mar del Plata y el mar”. Incluso, contaron que se habían mojado los pies en la orilla “pero está frío como para meterse”.
Los jóvenes seguirán disfrutando de las nuevas amistades, la ciudad y sus bellezas naturales hasta el próximo fin de semana. Y todos esperan que el año que viene se repita.