CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de diciembre de 2025

Cerraron 1800 panaderías en todo el país, pero Mar del Plata rompe con la tendencia

Mientras que a nivel nacional se denuncia un cierre masivo en los últimos dos años, desde el Centro de Panaderos local aseguran que en la ciudad se han abierto nuevas panaderías, principalmente dedicadas a productos sin TACC y hechos con masa madre.

En los últimos dos años cerraron 1.800 panaderías en todo el país, pero en Mar del Plata la tendencia es otra: debido al boom de la masa madre y de la alimentacion sin TACC, no solo no se han cerrado locales, sino que abrieron nuevos.

El presidente del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, denunció el cierre de 1.800 panaderías en todo el país y la pérdida de más de 15.000 puestos de trabajo en dos años a partir de la suba de costos y caída de la demanda.

En diálogo con Radio Splendid, Pinto afirmó que el sector “está trabajando siempre a pérdida” y solo está “subsistiendo”.

Según comentó, el sector experimentó una caída del 55% en las ventas, debido al bajo poder adquisitivo de la gente, mientras que las boletas de luz registraron un aumento de entre un 45% y un 50% en comparación con el mes anterior.

En contraste, el presidente del Centro de Panaderos de Mar del Plata, Carlos Monzón, explicó en diálogo con LA CAPITAL que lejos de sufrir el cierre de los locales, en la ciudad “se han abierto un par de sucursales y un par de lugares de elaboración con nuevas propuestas”.

El representante puntualizó que se tratan de productos hechos con masa madre y sin TACC.

A su vez, negó que haya bajado la demanda de los marplatenses y expresó que se trata de una “información del conurbano, donde la crisis es diferente a la que tenemos en la ciudad”.

La licenciada en nutrición Delfina Fahey (MP3438), explicó que la tendencia creciente de panaderías con masa madre y productos sin TACC (sin gluten) no es multicausal, sino que se da por una combinación de factores.

Por un lado, “hay más conciencia de la alimentación saludable, dado el incremento de los diagnósticos de enfermedad celiaca, SIBO, enfermedad infamatoria intestinal y diabetes”, entre otras.

En este marco, explicó que los productos elaborados con masa madre y sin TACC son mejor tolerados, y al tener fibra facilitan el cuidado de la microbiota intestinal, generando un menor índice glucémico y mejorando la absorción de nutrientes, gracias a la fermentación prolongada.

Por otro lado, hay una mayor tendencia a consumir estos alimentos debido a que “después de la pandemia, comenzó el boom de la masa madre y la panificacion casera sin TACC”. 

De todos modos, la profesional destacó la importancia de alertar a la población, ya que muchas veces el consumo de los productos de panadería desplaza el consumo de frutas y verduras. Por eso, “es importante consultar siempre con un profesional de la salud a la hora de asesorarse con la alimentación”.