Grandes libros, pequeños lectores: “Dos pequeñas gatas japonesas” de Paula Bombara
Esta novela de Paula Bombara trata de un niño de primaria que se interesa por su origen, su ascendencia y su identidad. Y en un momento, un regalo de sus abuelos de Japón despierta una historia de amor y amistad.
El libro de Paula Bombara está ilustrado por Natalia Ninomiya y fue publicado por Editorial Norma
Paula Bombara
Ilustrado por Natalia Ninomiya
Editorial Norma
Buenos Aires
2018
112 páginas
Por Lucía Lange (*)
“Dos pequeñas gatas japonesas” trata de Brian, un niño de primaria, que nos cuenta su historia a través de anécdotas y digresiones. De ascendencia irlandesa por parte materna y japonesa del lado paterno, el personaje se muestra interesado por su árbol genealógico. Así nos presenta a cada uno de los integrantes de su familia que, a su vez, lo conforman a él mismo. Al igual que su mamá y su abuela, Brian tiene un hermano mellizo llamado Declan, un chico al que se parece mucho, pero, al mismo tiempo, se siente tan diferente.
Paula Bombara vuelve a abordar uno de los temas que ha marcado gran parte de su obra: la identidad. Esta vez, desde la mirada de un niño bien argentino, de nombre irlandés y cara japonesa, nos acerca a la reconstrucción de los lazos que nos unen a una genealogía, no solo de personas, sino también de gustos, intereses y costumbres que nos hacen formar parte de algo más grande.
Las ilustraciones en blanco y negro de Natalia Ninomiya buscan generar un efecto de ternura y delicadeza en las imágenes que acompaña el tono de la novela. Esta se estructura en 16 capítulos breves; cada uno comienza con un haiku que funciona como epígrafe y es la antesala de lo que el narrador va a desarrollar:
Los gatos de Japón
viajan sin equipaje
Llega el viento.
Un día, Brian recibe un regalo muy especial de sus abuelos de Japón: dos gatitas. Ellas serán una buena razón para invitar a su casa a alguien muy especial: Agustina, su mejor amiga. Ella es una pequeña niña tímida, de cabello largo, manos tibias y voz preciosa. Él no se anima a confesárselo por miedo a no ser correspondido y, así, entre cavilaciones de cómo decirle lo que siente, nos va contando lo especial que es su relación:
Es Agustina
vuelan mil mariposas
que nadie ve.
La historia avanza y nos adentramos en la mente del protagonista y su forma de entender el mundo. Su discurso se presenta como un discurrir de pensamiento en el que, a veces, las ideas se pausan, las historias se superponen y se mezclan. “Dos pequeñas gatas japonesas”, a través de la voz del protagonista, nos invita a reflexionar desde la inocencia de la infancia sobre el amor, la amistad, la identidad y la familia.
(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura. Para más recomendaciones literarias de textos infantiles y juveniles, visitar la sección Grandes libros, pequeños lectores de LA CAPITAL, escrita por especialistas que son miembros de la ONG Jitanjáfora, haciendo clic acá.
Lo más visto hoy
- 1Entran a una casa, maniatan a dos mujeres y se roban hasta la comida de la heladera « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cae otra organización VIP que cometía “estafas crypto”, con traders y lavaba dinero « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Coto inauguró en el Puerto su segunda sucursal en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Quilmes hizo pesar la diferencia de calidad individual y colectiva « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Iban a abrir el local pero se les agregaron tres ladrones « Diario La Capital de Mar del Plata


